Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

9 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS PALABRAS PRELIMINARES (I) LA VOZ DE PROFESORAS Y PROFESORES: LA VOZ DE LO PEDAGÓGICO El lenguaje con el que las y los docentes hablan “a y con los/as educandos” está constituido (o debiese estarlo) por una voz esencialmente pedagógica que, al ser precisamente pedagógica, es capaz de integrar en ella, con propósitos éticos y didácticos, otras voces necesarias para la comunicación en las aulas, tales como aquellas originadas en los entornos sociales, culturales y geográficos en los que ocurre la actividad educativa. Para que el diálogo entre estudiantes y docentes sea posible, unos y otros han de ser reconocidos y han de reconocerse a sí mismos como sujetos críticos y reflexivos portadores y generadores de un conjunto de saberes y cono - cimientos que les permiten desempeñar diversos roles, los que se integran y complementan en un espacio comunitario e institucional llamado escuela , espacio en el que se propicia el aprendizaje y el desarrollo pleno de todas y todos sus integrantes. A lo largo y ancho de América Latina, en el transcurso de cien años, numerosos y variados mo- vimientos de profesoras y profesores han logrado abordar sus reivindicaciones gremiales no solo desde la demanda salarial o laboral, sino que también desde su condición de sujetos pro- fesionales e históricos, gracias a lo cual han exigido también el reconocimiento y valoración de su condición de profesionales de la educación y, con ello, han buscado esencialmente que esa voz pedagógica sea considerada al momento de definir políticas públicas y proponer reformas en educación. La condición de sujetos profesionales y sujetos histórico-sociales, es decir, la profesionalidad docente, gracias a la numerosa evidencia que aporta la experiencia internacional y la literatura especializada en formación inicial y continua de docentes en las dos últimas décadas, ha sido relevada como una de las claves para la transformación de la escuela en el marco de los nu- merosos desafíos que esta institución vive en la actualidad, los cuales pueden sintetizarse en dos grandes campos. El primero de estos campos se relaciona con el impacto que en la escuela tienen las diversas dimensiones del cambio epocal en el que nos encontramos, el que se expresa en el constante cambio científico-técnico que vive el mundo contemporáneo, los nuevos procesos de Pablo González Subdirector del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, Saberes D ocentes , Universidad de Chile. Hablar a (los educandos) y con los educandos es una forma sin pretensio- nes, pero altamente positiva en la que la maestra democrática tiene de dar, dentro de su escuela, su contribución a la formación de ciudadanos y ciu- dadanas responsables y críticos. Esto es algo de lo que mucho precisamos y que es indispensable para el desarrollo de nuestra democracia. La escuela democrática, progresistamente posmoderna y no posmodernamente tradi- cional y reaccionaria, tiene un gran papel que cumplir (…). Paulo Freire Séptima Carta de Cartas a quien pretende enseñar (1993)

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