Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

124 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS Compartiré con ustedes la experiencia de formación docente que estamos desarrollando en la comuna de Renca desde la Corporación Municipal. Partiré presentando algunos datos del contexto comunal. La Corporación Municipal de Renca tiene bajo su jurisdicción 25 establecimientos educaciona- les: 12 escuelas, 3 liceos y 10 jardines infantiles. Actualmente, tenemos una matrícula de 7.615 estudiantes, una dotación de 538 docentes y 96 profesionales de los Programas de Integración Escolar (PIE), entre los/as que se cuentan profesores/as de educación diferencial, sicólogos/ as, fonoaudiólogos/as y terapeutas ocupacionales. Nuestras escuelas tienen un alto nivel de vulnerabilidad que fluctúa entre el 88 y el 94%. ¿Qué formación docente? Cuando asumimos la Dirección de Educación en 20 1 7, una de nuestras preocupaciones fun- damentales fue el Plan de Desarrollo de Formación Docente, no solo para dar cumplimiento a la normativa sino considerando y teniendo muy presente que la calidad de la educación se juega en el aula. Teniendo claro, además, la responsabilidad que directores/as y jefaturas téc- nicas pedagógicas tienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Nos hicimos, entonces, las siguientes preguntas: ¿para qué vamos a formar a nuestros/as docentes?, ¿qué formación les queremos entregar? Las respuestas a estas interrogantes surgen al definir al/la estudiante que queremos formar en nuestros centros educacionales y al precisar qué queremos que aprenda, qué formación debiera recibir, cómo queremos que aprenda y, en consecuencia, qué y cómo debieran ense- ñar los/as docentes. Teniendo esto en cuenta definimos un plan de formación, considerando, entre otros, tres aspectos relevantes: ▪ En primer lugar consideramos los ejes comunales del gobierno local, a los que les dimos un sentido específico en el ámbito de la educación: Renca Orgullosa , en educación, integra identidad e inclusión; Renca Participa promueve el protagonismo y participación de todos/as quienes conforman la comunidad educativa; y Renca Crece nos compromete a más y mejores aprendizajes para nuestros/as estudiantes. ▪ También consideramos relevante que este plan de formación se sustentara en los pilares de la educación del siglo XXI definidos por UNESCO en 1990 y que son parte fundamental de nuestro Proyecto Educativo Comunal: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a vivir juntos/as. ▪ En tercer lugar consideramos los datos comunales, es decir, recogimos información de las escuelas y liceos. Para ello, efectuamos un levantamiento y análisis de datos respecto al aprendizaje de contenidos curriculares y formación integral de los/as estudiantes; realizamos un análisis de las tres últimas mediciones de evaluación docente; aplicamos encuestas a docentes e hicimos entrevistas a jefaturas técnicas pedagógicas. Cecilia Merino Profesora de Educación General Básica y Magister© en Gestión y Liderazgo. Jefa Técnica Pedagógica y Coordinadora de Escuelas y Liceos de la Corporación Municipal de Renca. FORMACIÓN DOCENTE: LA EXPERIENCIA DE LA COMUNA DE RENCA EN SANTIAGO DE CHILE

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