Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

123 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS La formación continua no se entiende como una capacitación tradicional que consiste en “abrir- te” el cerebro y “echarte” conocimiento. Es muy importante tener en cuenta que el profesor o la profesora se siente muchas veces relegado/a, su saber es muchas veces postergado cuando vienen y le dan una receta y debe hacer lo que le indican: “aquí está el currículum, haga lo que tiene que hacer y tiene que cumplir con todo el currículum, no importa lo que usted piense”. Hay desafíos, como la optimización de los recursos, principalmente el tiempo. Debemos tener cuidado cuando decimos que es necesario hacer una redistribución de horas no lectivas por- que también podemos caer en ocupar esas horas en reuniones de logística o de organización, dejando fuera el trabajo no lectivo que el profesor tiene que hacer, el trabajo que no tiene que hacer dentro de la sala de clases sino que afuera, tal como revisar las evaluaciones. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el currículum de las asignaturas no puede estar separado de los objetivos de convivencia. Tenemos que tratar de asumir el desafío de vincular dichos elementos y eso es lo que estamos haciendo en la etapa actual del proyecto. Hay difusión y transferencia de conocimientos entre todos los actores del proyecto e integra- ción entre distintos departamentos, niveles o asignaturas al interior de los equipos. Queremos que exista una integración entre distintos estamentos dentro de la misma comunidad educa- tiva, dentro del mismo cuerpo docente y entre asignaturas, lo que presenta un desafío porque las dinámicas de los establecimientos y las exigencias curriculares no nos dan el tiempo para realizar un trabajo colaborativo. Estamos fortaleciendo convenios con distintas casas de estudio. La relación que hemos tenido con la Universidad de Chile y con la Universidad de Valparaíso ha sido muy enriquecedora y eso tiene que mantenerse. Necesitamos tener a las universidades como un colaborador constante. Por último, me gustaría enfatizar la propuesta de la educación continua como una formación no tradicional. Yo creo que los/as docentes que hemos trabajado en el Proyecto Comunal de Éxito de la Trayectoria Escolar de las y los estudiantes de Valparaíso encarnamos esa idea, puesto que aprendimos a través de una colaboración. Fuimos aprendiendo el “aprender haciendo” y nos sentimos respetados/as y acogidos/as: nuestra voz tenía valor y lo que decíamos no solamente se quedaba en la catarsis, en el llorar, en el desahogarse, sino que era parte de un trabajo, una narración, una voz al servicio de los/as estudiantes y de sus aprendizajes.