Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

64 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS En esta presentación me referiré a la experiencia chilena en materia de política de formación continua, a la política de desarrollo profesional y a los desafíos que conlleva su implementación para nuestro país y para el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), institución que lidero. El CPEIP es una división del Ministerio de Educación de Chile fundada en 1967 que busca fo- mentar el desarrollo profesional y fortalecer las competencias docentes, estableciendo, ade- más, una cultura de evaluación y reconocimiento 4 . Desde 2016 se encarga de liderar la imple- mentación de la Ley 20.903, normativa que promueve la instalación del Sistema de Desarrollo Profesional. Se trata de un nuevo paradigma en torno a la consolidación de la profesión como pilar fundamental de la calidad de una educación que asegure el aprendizaje de los estudian- tes. Esta ley conlleva la ejecución de una serie de proyectos, los cuales se han estado potencian- do con fuerza durante el último período. Por un lado, establece requisitos más exigentes para estudiar pedagogía y la acreditación obligatoria de las carreras que la imparten, junto con la realización de un programa de fortalecimiento de la formación inicial. Otro aspecto importante es que establece el Sistema de Inducción y Mentorías para profesores principiantes, que busca apoyar el ingreso al ejercicio profesional y el desarrollo profesional a través del aprendizaje en- tre pares. En 2019 se conformaron 207 duplas de mentores y principiantes, a partir de una muy buena evaluación de la experiencia por las 56 duplas en 2018. Dentro de los aspectos más trascendentales de esta ley se debe subrayar que mejora las con- diciones del ejercicio profesional e instala la Carrera Docente, que busca reconocer la expe- riencia, competencias y conocimientos alcanzados por los profesionales de la educación, in- centivando la innovación y el aprendizaje permanente. El avance de los profesores en los cinco tramos que estipula la Carrera (Inicial, Temprano, Avan- zado, Experto 1 y Experto 2) está asociado a mejoras en sus remuneraciones y perspectivas de desarrollo profesional, por lo que destacamos su implementación. A julio de 2017, todos los docentes del sector municipal y Servicios Locales de Educación ingresaron a la Carrera, lo que significó un incremento promedio de cerca del 30% en sus remuneraciones. En julio de 2019 comenzaron a ingresar los primeros 15 mil profesores de establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada quienes se desempeñan en los 765 establecimientos seleccionados, de acuerdo con su concentración de estudiantes prioritarios. POLÍTICA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE EN CHILE Francisca Díaz Profesora de Educación General Básica y magíster en Psicología Educacional. Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. 4 En el presente texto se utilizarán de forma inclusiva términos como “docente”, “estudiante” y otros que refieren a hombres y mu - jeres, de acuerdo a la norma vigente de la Real Academia Española. Esta indica que el uso del masculino se basa en su condición de término genérico, no marcado en la oposición masculino/femenino. Esto evita la saturación de otras fórmulas.