Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

63 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS centes no la implementaron en las aulas. Paulatinamente el debate fue girando hacia la figura del/la docente como un/a socio/a en momentos de cambios, un actor que implementa, que lleva adelante las reformas. El gran desafío hoy es pensar al/la docente como un actor clave de la reforma, que no solo la implementa, sino que participa plenamente en los procesos de re- forma. Eso, sin duda, debe reflejarse en los espacios de formación, en los espacios de reflexión colectiva, etc. También es importante tener presente la tensión que existe entre la formación y el contexto de la práctica profesional. Podemos tener docentes muy bien formados, pero si no hay un contexto adecuado para el ejercicio de su profesión, esa formación se diluye. Hay un primer piso de ese contexto que son condiciones básicas de trabajo: su salario, su estabilidad y el reconocimiento del conjunto de sus derechos. Pero hay un segundo nivel de análisis que es fundamental definir acá, que tiene que ver con la solidez institucional en la cual se despliega la tarea del docente. Es posible apelar a ciertas experiencias en las que se ve a docentes con una formación están- dar, que no han tenido trayectorias especializadas, trabajando en contextos institucionales muy buenos y que logran muy buenos resultados en el aprendizaje de sus estudiantes. En cambio, podemos, al mismo tiempo, ver docentes altamente calificados, con una trayectoria de forma - ción muy sólida, trabajando en instituciones débiles o prácticamente inexistentes y en las que ese saber, esa formación especial se diluye. La formación de los/as docentes es fundamental, pero esa formación se va a traducir en experiencias educativas exitosas para sus estudiantes si se ejerce en el marco de instituciones escolares sólidas, con un proyecto ordenador y una dinámica que permite a cada docente dar lo mejor de su formación y de sí mismos.