Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

89 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS Es sabido por todos y todas que la influencia que tenemos los y las líderes escolares en el aprendizaje de nuestros/as estudiantes es relevante: El liderazgo escolar mejora la enseñanza y el aprendizaje, de manera indirecta y más poderosa, al mejorar el estado de las condiciones clave importantes del aula y de la escuela y al fomentar las interacciones entre padres e hijos en el hogar que mejoran aún más el éxito de los estudiantes en la escuela. (Leithwood, Harris, y Hopkins, 2019) El camino del liderazgo escolar, entonces, es exigente, complejo y altamente demandante, pues contempla una gran responsabilidad social. Soy directora, mi primera formación es como profesora y esto es significativo para ejercer como directora, dado el conocimiento del ejercicio docente que implica. También es importante des- tacar que con el perfeccionamiento continuo he logrado fortalecer mis capacidades técnicas y socioemocionales para enfrentar de manera efectiva las funciones de liderazgo y dirección. Distintas investigaciones evidencian que la manera en que los países han enfrentado el desafío de formar a los/as directores/as de escuela es diversa y sin lineamientos unificados porque las políticas implementadas han dependido de su contexto específico de implementación (Muñoz, 2018). Por mi parte, concuerdo con la idea de que la formación de líderes escolares debe tener como requisito ser pertinente en un contexto, es decir, considerar las características propias de las comunidades educativas. Además, debe distinguir las distintas etapas de la “carrera di- rectiva”. De esta manera, descarto la aplicación de programas únicos de formación para los/as líderes educativos/as. He sido parte de varios programas de formación de directores/as. El primero de ellos me dio la oportunidad de elegir el tipo de programa y la institución. En ese momento pensé que estos componentes eran suficientes para adquirir nuevas herramientas para mejorar mi gestión y con ello el liderazgo escolar en mi contexto, un colegio particular subvencionado de la IX Región de Chile. En ese momento no consideré relevante la variable “experiencia y contextos de mis futuros/as compañeros/as”. Me encontré con compañeros/as de programa que ejercían como directores/as, jefes técni- cos/as e inspectores/as, entre otros cargos. Había relatores/as con experiencia en una univer- sidad pública de prestigio y excelencia académica que ha contribuido al perfeccionamiento del sistema educacional del país. Estoy hablando de la Universidad de Chile, la cual fue mi primera instancia de formación directiva. Al escuchar los comentarios de los/as compañeros/as me sentía intranquila y con frecuentes interrogantes, lo cual atribuía a que mi realidad, mi contexto sociocultural, era muy distinta al de muchos/as de los/as colegas provenientes de escuelas y liceos públicos que estaban en ese momento participando, al igual que yo, del curso “Forma- ción de directores de excelencia”. LA EDUCACIÓN CONTINUA DE LÍDERES ESCOLARES DESDE MI EXPERIENCIA COMO DIRECTORA Alondra Zúñiga Profesora de Educación Básica y profesora de Matemáticas. Magíster en Educación, mención Gestión Educacional. Directora del Colegio Julio Montt Salamanca.