Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

88 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS identidad profesional. Son profesores/as, pero la pregunta es si solo tienen que ser profesores/ as. Dicho de otro modo, ¿es la carrera del/la director/a escolar una etapa más de la carrera docente o es una carrera distinta? La identidad profesional es un proceso constructivo que, aunque puede darse por defecto, siempre es mejor ser activos/as en su construcción. Referencias Cuenca, R. (2015). Las carreras docentes en América Latina. La acción meritocrática para el de- sarrollo profesional . Santiago de Chile: OREALC/UNESCO Santiago. Elmore, R. (2003). Salvar la brecha entre estándares y resultados. El imperativo para el desarro- llo profesional en educación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado , 7(1-2), 9-48. Muñoz, G., Amenábar, J. y Valdebenito, M.J. (2019). Formación de directivos escolares en Chile: situación actual, evolución y desafío de su oferta. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación , 17(2), 43-64. DOI: http://dx.doi.org/10.15366/reice2019.17.2.003 Murillo, J. y Román, M. (2013). La distribución del tiempo de los directores y las directoras de escuelas de Educación Primaria en América Latina y su incidencia en el desempeño de los estudiantes. Revista de Educación , (361), 1-21. Weinstein, J., Muñoz, G. y Hernández, M. (2014). El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe. Un estado del arte en base a ocho sistemas esco - lares de la región. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO Santiago. Weinstein, J. (2009). Liderazgo directivo, asignatura pendiente de la reforma educacional chile- na. Revista de Estudios Sociales, (117), 123-148.