Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

90 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS Actualmente, cuando se postula a un curso de educación continua de líderes escolares, la asignación de la universidad y tipo de programa depende de los años de experiencia en un car- go directivo. ¿Será suficiente esta categorización? Propongo que la selección de la universidad que ofrece el programa la realice el/la postulante, de esta manera también se estará evaluan- do a las instituciones que ofrecen los programas financiados por el Estado. El año 2017 terminé otro perfeccionamiento de formación de directores/as donde me asigna- ron un diplomado y una institución. Fui parte de un grupo de integrantes de equipos directivos donde había escasos directores, la mayoría ocupaban cargos de jefes/as técnicos/as e ins- pectores/as, encargados/as de convivencia, entre otros. Constaté que los/as colegas que no eran directores/as presentaban necesidades formativas distintas a las de los/as directores/as en ejercicio. En consecuencia, sugiero que la formación continua de directores/as en ejercicio sea orientada al perfeccionamiento continuo en un mismo nivel de experiencias directivas. Respecto a la pregunta de si existe en Chile una política de formación de directores/as es- colares, considero que el Ministerio de Educación, por medio del CPEIP, en colaboración con universidades públicas y privadas, ha llevado adelante distintas acciones formativas que bus- can fortalecer las competencias, conocimientos y habilidades de estos/as. En estas acciones formativas se reconoce como relevante la fase en que se encuentran los/as participantes en su trayectoria como líderes escolares, tal como lo exponen varios/as autores/as e investigado- res/as. En relación con la calidad de la formación continua, creo que hemos avanzado bastan- te, sin embargo se hace necesario y urgente implementar una carrera directiva. Tenemos programas como ADECO (Asignación de Desempeño Colectivo) en los que participa- mos y ganamos un incentivo económico, pero nada garantiza que por haber ganado el ADECO nos ubiquemos en una categoría superior como directores/as. Tampoco influye la cantidad de perfeccionamientos que realizamos. El año 2016, todos/as los/as directores/as que estaban ejerciendo como tales en establecimientos públicos o particulares subvencionados quedaron encasillados/as en “avanzados/as”, sin embargo, no hay una carrera clara que indique cómo avanzar de categoría, a experto 1 o experto 2. Son cuestionamientos que nos hacemos los/as directores/as escolares y es un desafío importante para las políticas públicas de formación de directores/as escolares atender a estos cuestionamientos. En relación a de qué manera los programas de formación de líderes escolares aseguran el desarrollo de capacidades en los/as directores/as para enfrentar el desarrollo profesional do- cente, puedo afirmar, de acuerdo a mi experiencia, que algunos programas aportan instancias de reflexión permanente y crítica que logran desarrollar capacidades en los/as directores/as, así como también una mirada distinta al cambio, enriquecida con el relato de las experiencias de los/as pares con contextos y cargos similares. De acuerdo a lo anterior, destaco en mi pro- ceso de formación como líder escolar, la formación como mentora de directores/as noveles, que comprende una reflexión permanente y crítica que me permitió poner en práctica herra - mientas para enfrentar el desarrollo profesional propio y aportar al de otras comunidades.