Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

91 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS En relación con los enfoques que debieran tener los programas futuros, propongo promover una formación colaborativa, con intercambio de experiencias exitosas y también no exitosas porque considero que se aprende más de los errores que de los éxitos. Considero importante, además, desarrollar capacidades para detectar competencias profesionales y sociales, para fortalecer las comunidades, generar redes de directores/as en contextos similares y, por últi- mo, y tal vez sea lo más importante, fortalecer las mentorías entre pares. Referencias Leithwood, K., Harris, A. y Hopkins, D. (2019). Seven strong claims about successful school lea- dership revisited. School Leadership & Management. DOI: 10.1080/13632434.2019.1596077 Muñoz, G. (2018). Estudio exploratorio sobre modelos internacionales de formación de directores y supervisores: un análisis en clave comparada . Buenos Aires: Instituto Internacional de Planea- miento de la Educación (IIPE-UNESCO) .