Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

70 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS La investigación nos muestra que en Latinoamérica, y particularmente en Chile, las experien- cias de desarrollo profesional tienen poco impacto en las aulas escolares. Los/as docentes asisten a diferentes tipos de cursos, los cuales generalmente son bien evaluados, sin embargo esa participación rara vez se traduce en cambios efectivos en las prácticas de enseñanza y en las oportunidades de aprendizaje a las que acceden sus estudiantes. Por lo tanto, el desa- fío que tenemos por delante es cómo implementar un sistema de desarrollo profesional que realmente tenga impacto en las aulas escolares. ¿Qué significa esto? Significa implementar programas a través de los cuales los/as docentes adquieran herramientas conceptuales y pro- cedimentales para poder ayudar a todos/as sus estudiantes a desarrollar sus potencialidades. En esta presentación abordaré tres aspectos a considerar para el diseño de un programa de desarrollo profesional docente que logre llegar a las aulas. El primero dice relación con que la formación docente obedece a una noción acerca del trabajo docente que es necesario expli- citar. El segundo, con que el tipo de aprendizaje que interesa promover en los/as estudiantes es el mismo a promover a través del programa de desarrollo profesional. El tercero, con que se requiere analizar el aprendizaje profesional y las características de los programas que enrique- cen el quehacer del/la docente. ¿En qué consiste el trabajo docente? Cuando reflexionamos acerca del trabajo docente, en Chile así como en otras partes del mun - do, reconocemos que este es cada vez más complejo. Esta complejidad se genera por, al me- nos, las siguientes demandas al docente y la docencia: enseñar un currículum nacional cada vez más riguroso; trabajar con estudiantes que difieren en intereses y habilidades; enseñar a los/as estudiantes a razonar; prepararlos/as para usar lo aprendido en las escuelas en la reso- lución de problemas de su vida cotidiana. Además, se espera que los/as docentes contribuyan al fortalecimiento del proyecto educativo, al desarrollo del establecimiento educacional y a la implementación de diversos proyectos diseñados por agentes internos y externos. Por lo tanto, el trabajo docente implica realizar muchas tareas de manera simultánea y la pregunta que nos hacemos entonces es: ¿cómo preparamos a profesores/as para ser efectivos/as en todas es- tas tareas? Reconocer esta multiplicidad de tareas tiene una consecuencia muy clara respecto de cómo pensamos qué es lo que se desarrolla en el “desarrollo” docente. Hay actividades orientadas a generar lo que se llama experticia rutinaria: hacer de manera más efectiva lo que los/as docentes ya saben hacer, lo cual implica la estandarización de los procedimientos. Es bueno que existan ciertas rutinas, no se puede estar pensando y reflexionando sobre cada cosa que se hace. Pero también es necesario que el/la docente genere lo que se denomina experticia adaptativa. Esta tiene que ver con la capacidad para enfrentar la incertidumbre, la complejidad, las respuestas impredecibles, el cambio. GENERANDO OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LAS/OS DOCENTES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Carmen Montecinos Doctora en Sicología Educacional y profesora titular de la Escuela de Sicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Directora Ejecutiva de Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.