Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

69 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS El segundo panel del Seminario abordó los desafíos de la pro- fesión docente y la formación continua enfocándose en la re- flexión y el debate sobre el desarrollo profesional de quienes cumplen roles de liderazgo al interior de los establecimientos educacionales. Se invitó a profesionales con dilatada experiencia y conoci- miento sobre esta temática, a quienes se les solicitó abordar las siguientes preguntas: ▪ ▪ ¿De qué manera las políticas y programas responden a las necesidades de formación de las y los líderes escolares? ▪ ▪ ¿De qué manera los programas de formación de líderes escolares aseguran las capacidades de los cuadros directivos para enfrentar los desafíos del desarrollo profesional de las y los docentes de su centro educativo? ▪ ▪ ¿Qué concepciones o enfoques debieran promover los programas de formación de líderes educativos/as en la perspectiva de los objetivos educacionales definidos para el año 2030? Los invitados y las invitadas del panel abordaron estas pregun- tas a partir de diferentes enfoques y niveles del sistema educa- tivo, considerando perspectivas desde la política educacional, la investigación educativa y la experiencia de desempeñarse en un rol de liderazgo en establecimientos educacionales. PANEL 2. FORMACIÓN DE LÍDERES ESCOLARES

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=