Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

68 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS de su establecimiento o fuera de él, en el marco de la progresión en su desarrollo profesional y por ende en la Carrera Docente. Dada la envergadura de esta tarea, cada uno de los públicos involucrados tiene distintas misio- nes por delante para llevarla a cabo con éxito. Para quienes están a cargo de la política docente, los desafíos guardan relación con lo que lla- mamos el “liderazgo intermedio”. Esto involucra generar condiciones, comunicar, acompañar, identificar problemas, buscar soluciones y resguardar los espacios para aprender. Para los sostenedores, en tanto, los retos radican en liderar el cambio, hacer uso de los ins- trumentos y condiciones de la política docente, abrir oportunidades de participación para la formación local y gestionar redes entre establecimientos, además de generar alianzas. Para los directores, el llamado es a que gestionen el desarrollo profesional en sus estableci- mientos al alero del Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Mejoramiento Educativo. Ellos deben hacer sus planes locales incorporando el uso de datos disponibles para la toma de de- cisiones, integrando instrumentos orientadores de la política pública, promoviendo el trabajo colaborativo y la retroalimentación pedagógica, levantando necesidades de mejora y haciendo uso de los recursos con que cuenta su establecimiento. Esto, además de autogestionar talleres y entrar en diálogo con otros establecimientos cercanos para compartir prácticas. Para los docentes, el llamado es a integrar el aprendizaje continuo, incorporar el uso de datos, actuar en base a evidencias y reflexionar sobre su práctica. También, a participar en instancias formativas, de evaluación y de formación local, trabajar colaborativamente, proponer estrate- gias de aprendizaje y abrir sus aulas. De esta manera, se podrá instalar una verdadera cultura de crecimiento y desarrollo profesional. Las universidades, por su parte, están convocadas a crear proyectos institucionales robustos de formación continua y a mejorar el diseño instruccional de las clases de manera de que sean acordes a la docencia contemporánea. Como podrán ver, este enorme desafío de la calidad docente y el desarrollo profesional nos plantea objetivos en distintos niveles. Velar porque se cumplan es tarea de todos como país: de quienes estamos en el diseño de la política pública, de los líderes intermedios, de los esta- blecimientos, de los maestros y de las universidades. En ese sentido, estamos todos invitados a resguardar, fomentar y abrir estos espacios de aprendizaje en los establecimientos, en toda la línea de formación local. Avanzar en calidad docente y en el aprendizaje de nuestros estudian- tes es una labor de todos. Lograr una mejor educación y un mejor país es una ardua tarea que requiere de esfuerzos conjuntos.