Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

119 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS La experiencia que compartiré es parte de un trabajo colaborativo que ha sido co-construido por un grupo de docentes de diversos establecimientos en conjunto con la Corporación Muni- cipal de Valparaíso, un equipo de la Universidad de Chile y representantes de la campaña Alto al Simce. Este proyecto nace como respuesta a la constante pérdida de matrículas anuales que afecta a las escuelas y liceos de Valparaíso: al 2017, la Corporación perdía alrededor de 600 estudiantes al año y no existía conocimiento respecto a qué pasaba con su trayectoria escolar. En ese contexto, en coherencia con el plan de gobernanza de la Alcaldía Ciudadana, la ad- ministración que asume la dirección de la Corporación de Educación de Valparaíso en 2017 se plantea como desafío crear un proyecto educativo comunal que fortalezca las trayecto- rias educativas y reestablezca aquellas que han sido interrumpidas. Luego de un proceso de diagnóstico participativo se diseña la primera propuesta del Proyecto Comunal de Éxito de la Trayectoria Escolar de las y los Estudiantes de Valparaíso. Para su implementación la dirección del área realiza una convocatoria abierta a los 54 estable- cimientos de Valparaíso, de los cuales responden a la invitación 5 de ellos: el Liceo Técnico y el Liceo Pedro Montt, y las escuelas España, Reino de Suecia y Ernesto Quiroz Weber que se ubican en distintos cerros de nuestra ciudad-puerto. Estos establecimientos, a pesar de per- tenecer a una misma ciudad, son representativos de la diversidad de contextos propios de la comuna. El resultado de las actividades de formación continua organizadas por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile en las que hemos participado los/as docentes y coordinadores/as pedagógicos/as de la Corporación ha permitido que este equi- po profesional lidere la construcción compartida de las estrategias en otros establecimientos. Actualmente estamos en una fase de escalamiento del proyecto y es así que se han sumado 5 establecimientos, por lo que en este momento contamos con la participación de 10 institucio- nes escolares. Es sabido que la realidad del/la docente y la realidad de las escuelas está cruzada por una lógica competitiva: se utilizan mediciones estándar, como el SIMCE o la PSU, que evalúan a to- dos/as, a nivel nacional, con una misma vara y pese a que las realidades son distintas, de todas formas nos empeñamos en correr una carrera que es a todas luces desigual para el sistema público en comparación con el sistema privado/subvencionado. Ello ha contribuido en gran medida a la jibarización de la educación pública, e incluso a su demonización, por la supuesta falta de buenos resultados. Esta lógica competitiva también se instala en el quehacer cotidiano de los/as docentes y es refrendada por las exigencias de la carrera docente. A modo de ejemplo, solo en estos últimos dos años aparece en la evaluación de la carrera docente un par de preguntas vinculadas con el trabajo colaborativo. Esto significa que no existe un incentivo para que el/la docente comparta RESIGNIFICANDO LOS SABERES: PROYECTO COMUNAL DE ÉXITO DE LA TRAYECTORIA ESCOLAR DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE VALPARAÍSO Pablo Álvarez Profesor de Lenguaje. Profesor en el Liceo Técnico de Valparaíso y colaborador en proyecto “Éxito escolar” de la Corporación Municipal de Valparaíso.