Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

120 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS sus saberes y cree algo en conjunto con sus pares. Esperamos que las políticas nacionales promuevan un cambio de visión al respecto para fortalecer el desarrollo profesional docente. En este marco, la Corporación Municipal de Valparaíso inicia un trabajo con aquellas comuni- dades escolares que adhieren a la convocatoria realizada a inicio de 2017 y pone como foco de este trabajo el aseguramiento de las trayectorias escolares de los/as estudiantes de la comuna, entendidas como trayectorias reales y no ideales. Esto nos permite reconocer y eli- minar aquellas barreras propias del sistema que obstaculizan el itinerario oportuno de niños, niñas y jóvenes. Para llevar a cabo lo anterior, se requiere, entre otras cosas, asegurar una ges- tión oportuna y transparente de los recursos, conocimiento contextualizado de las fortalezas y debilidades de las comunidades escolares que son parte del sistema público de la comuna, promoción de la participación democrática en la toma de decisiones a través de los consejos escolares y, uno de los ámbitos centrales de este proyecto: la creación de un Sistema Local de Evaluación (SEL). Los otros ámbitos son: comunidades profesionales de aprendizaje, currícu- lum para la vida y convivencia para la vida democrática. Como ya mencioné, colabora en este proyecto la academia, particularmente la Universidad de Chile, pero también nos hemos vinculado con otras universidades, como la Universidad de Valparaíso. Entendemos que existe un saber académico que es beneficioso para el desarrollo y posicionamiento del proyecto en la comuna, en este caso, ligado al soporte tecnológico que nos provee la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso con quienes hemos desa- rrollado una plataforma virtual que facilita el seguimiento de la trayectoria escolar a partir de los focos que los/as docentes participantes del proyecto hemos identificado. Sabemos que la academia cuenta con investigación y competencias para entregar formación continua a docentes y profesionales del sistema escolar pero, a la vez, creemos que es ne- cesario vincularse con el saber y la experiencia docente. Hay necesidad de construcción de conocimiento con y desde las comunidades, y validación del conocimiento experiencial. En los establecimientos existe un conocimiento especializado, conformado por el saber docente sobre las prácticas de aula, sobre el contexto de los/as estudiantes y sobre las necesidades de desarrollo social y emocional de niños, niñas y jóvenes, entre otros aspectos. A su vez, muchas veces necesitamos actualización de habilidades en distintas áreas, por ejemplo en metodolo- gías didácticas o fortalecimiento del currículum en la propia disciplina. Ello implica un doble esfuerzo, dado el poco tiempo que tenemos los/as docentes en el día a día ya que, en su ma- yoría, cumplimos jornadas de 44 horas semanales. En base a esta relación de conocimiento especializado y necesidades se desarrolla el vínculo entre academia y sistema escolar en el marco del Proyecto Comunal de Éxito de la Trayectoria Escolar. Como ya expuse, en este proyecto confluyen el nivel comunal representado por la Corporación Municipal de Valparaíso, el nivel de la academia representado por la Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso, y el nivel de los proyectos educativos institucionales de cada establecimiento participante. Estas instancias aúnan sus saberes, experiencias y ne- cesidades para confluir en el fortalecimiento de las trayectorias escolares en lo que ha sido un trabajo bastante largo y minucioso de dos años. Nuestro primer desafío ha sido la formación de un Sistema de Evaluación Local. Para ello se generó el lazo de colaboración con la Universidad de Chile donde se nos propuso usar el enfo- que de la Evaluación Para el Aprendizaje (EPA). Por medio de las estrategias propuestas por la

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