Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

118 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS PANEL 4. EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN CONTINUA DESDE LOS ACTORES DOCENTES El panel final del Seminario permitió conocer la visión que los ac - tores de las comunidades educativas tienen respecto de las políti- cas de desarrollo profesional docente y sus experiencias concretas en procesos de formación continua desarrollados en sus entornos educativos. Las interrogantes generadoras de las reflexiones de los y las pa - nelistas chilenos y extranjeros fueron: ¿Cómo valoran las experiencias de programas formativos ofrecidos por universidades? ¿Cómo valoran las experiencias de formación a través de aprendizaje entre pares? ¿De qué modo las prácticas de reflexión pedagógica colaborativa contribuyen a un desarrollo profesional docente que se traduzca en mejores aprendizajes y en la formación integral de todos/as los/las estudiantes? Las ponencias presentadas se adentraron en experiencias de pro- cesos formativos para los y las docentes en servicio analizando los elementos que para los actores han sido significativos en términos de vinculación con las entidades formadoras, los enfoques forma- tivos, los marcos metodológicos y su relación con la construcción de saberes profesionales.