Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

57 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO es una institución especializada en política educativa y planeamiento de las políticas de educación. El proyecto de investigación cuyos hallazgos voy a compartir se inició desde la sede que el instituto tiene para América Latina, ubicada en Buenos Aires. Se trata de un proyecto que, en articulación con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), ha ido gradualmente ampliando su alcance. El proyecto se propuso como objetivo un análisis de las políticas de formación docente conti- nua en América Latina. Lo que presentaré es un primer mapeo exploratorio, en un trabajo que está aún en proceso y que tiene como primer objetivo describir los distintos mecanismos que organizan y regulan la oferta de formación docente continua en las administraciones o ministe- rios de educación de los países de América Latina. Las preguntas que orientan esta indagación son: ¿cuáles son las institucionalidades en que se inscriben estas prácticas?; ¿cuáles son los mecanismos estatales públicos orientados a la puesta en funcionamiento de estas políticas?; y ¿cuáles son las problemáticas, y las áreas y temáticas de los principales planes, programas e iniciativas de desarrollo profesional docente 2 . El estudio fue organizado en diferentes etapas. Hay una primera centrada en el relevamiento de información secundaria, país por país. Hemos abordando los 19 países de América Latina y en cada uno de ellos el punto de partida fue ver cuál es la información disponible en sus sitios de internet, en sus ministerios, en los documentos de política que publican, etc. Una vez hecho este mapeo de la información de los países, enviamos a cada uno un cuestionario a las autoridades correspondientes de las áreas de la formación docente. Ello tuvo por objeto, en una primera ins- tancia, validar la información que relevamos previamente y, en la medida de lo posible, mejorarla. Pero nos propusimos además aprovechar esa oportunidad para introducir preguntas que nos permitieran conocer más ciertos aspectos como, por ejemplo, los pedagógicos o detalles más propios de la instancia de formación respecto a los cuales hay menos información publicada. Finalmente, está previsto a futuro, a partir de ese análisis general de los 19 países, seleccionar con algún criterio a definir algunos casos que merecen ser analizados en particular y encarar allí trabajos más profundos. Este punto es, precisamente, el que venimos trabajando juntamente con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Expondré a continuación el resultado de la primera de las instancias mencionadas, basada en información secundaria, y la que resulta de la validación y ampliación de información que hicimos mediante encuestas, instancia que aún está en procesamiento. De los 19 países de la región, en este momento solo la información relevada en 13 nos resulta consistente, en el POLÍTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: NOTAS A PARTIR DE UN MAPEO EXPLORATORIO Néstor López Sociólogo. Coordinador de Investigación y Desarrollo del nstituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO Buenos Aires) 2 Lea Vezub es la especialista que trabajó en el estudio cuyas principales ideas comento en esta presentación. Un avance de este estudio puede verse en “Las políticas de formación docente continua en América Latina. Mapeo exploratorio en 13 países” de Lea Vezub, publicado por IIPE Unesco, Buenos Aires. Disponible en https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/ar - chivos/An%C3%A1lisis%20comparativo.%20Lea%20Vezub.pdf

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