Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

56 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS de las y los docentes para escoger las dinámicas que mejor sirvan a cada situación, a cada contexto y a cada persona. En palabras de Lea Vezub (2013): el conocimiento necesario para transformar y mejorar la enseñanza se genera cuando [las y los profesores] son capaces de considerar su quehacer, sus aulas e instituciones como espacios de investigación y reflexión, al tiempo que se nutren de los aportes de otros (expertos, asesores, investigadores) para cuestionar sus presunciones, generar interrogantes y conectar su trabajo con los aspectos sociales, políticos y culturales de la sociedad contemporánea (p. 9). Referencias Biesta, G. (2012). The future of teacher education: Evidence, competence or wisdom? ROSE, Research on Steiner Education, 3 (1), 8- 21. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2018). Panorama Social de Amé - rica Latina. LC/PUB.2019/3-P. Santiago. NACIONES UNIDAS (2015): Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Soste - nible. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. A/RES/70/1, 21 de octubre. UNESCO. 2016. Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción: hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. UNESCO: París. Vezub, L. (2013). Hacia una pedagogía del desarrollo profesional docente. Modelos de forma- ción continua y necesidades formativas de los estudiantes. Páginas de Educación 6 (1), 97- 124.