Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

14 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, acordada por la Organización de las Naciones Unidas en 2015 y ratificada por 193 países, es el reflejo del esfuerzo de la comunidad interna - cional por desarrollar un plan de acción que favorezca el fortalecimiento de la paz universal y la sustentabilidad de nuestro planeta en un marco de irrestricto respeto a los derechos humanos. Uno de los objetivos centrales de esta Agenda, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, captura el compromiso de los países de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todas las personas. Dicho objetivo sintetiza y proyecta los esfuerzos desarrollados por la UNESCO, desde hace dé- cadas, en dos de los ámbitos fundamentales de su quehacer en el campo educativo. El primero es la promoción de la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida y el segundo, ligado al anterior, el impulso a la profesionalización docente. La educación a lo largo de toda la vida fue planteada por la UNESCO en el reporte Aprender a ser: la educación del futuro (1972), como un principio organizador de la política pública. Desde entonces, los ideales humanistas de este principio se han reforzado junto con la idea de que el aprendizaje sucede a lo largo y a lo ancho de la vida, con múltiples propósitos y formatos. Años más tarde, a mediados de la década de los noventa, la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI analizó y reflexionó en torno a los cambios sustantivos en el ámbito educativo producidos por las transformaciones sociales, científicas y económicas en las déca - das precedentes. En ese contexto, se planteó el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida como un elemento constituyente para el desarrollo de la sociedad y como uno de sus ejes es- tructurantes. Asimismo, se definieron los cuatro pilares básicos de la educación: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir juntos, que en nuestro contexto actual cobran más vigencia que nunca. El concepto de aprendizaje a lo largo de la vida fue recogido y profundizado por el Foro Mun- dial sobre Educación, realizado en Inchon, Corea, en 2015. El Foro consagró el enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida estableciendo que “toda persona, en cualquier etapa de su vida, debe disponer de oportunidades de aprendizaje permanente, a fin de adquirir los cono - cimientos y las competencias necesarias para hacer realidad sus aspiraciones y contribuir a la sociedad” (UNESCO, 2016). Estas oportunidades de aprendizaje permanente son valiosas para todas las personas, pero aún más para aquellas dedicadas a la educación. La formación continua de docentes se encuentra íntimamente ligada a esta noción pues concibe el desarrollo profesional como un proceso que se despliega a lo largo de la carrera del profesorado, cuyo conocimiento y experiencia acumu- lada posibilita el perfeccionamiento de su práctica y que sus estudiantes sigan aprendiendo más allá del currículum y de la escuela. PALABRAS PRELIMINARES (II) EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA Y FORMACIÓN DOCENTE Claudia Uribe Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO.