Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

13 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS docentes, en tanto los reconocen como sujetos que generan cotidianamente respuestas al problema pedagógico que a diario enfrentan en sus salas de clases? El desafío de la formación de profesores, en general, y de la educación continua para el desa- rrollo profesional docente, en particular, es probablemente un desafío compartido por las ins- tituciones formadoras y por las comunidades de profesoras y profesores de las escuelas. Este desafío requiere del establecimiento de un diálogo de nuevo tipo que se proponga, en primer lugar, superar las tradicionales desconfianzas y descalificaciones existentes en la relación del mundo de la academia con el mundo escolar, lo que, tal vez, tiene su primer paso en la supera- ción de la falsa dicotomía entre teoría y práctica que predomina en ambos mundos. Es de esperar que los resultados del Seminario, contenidos en este libro, logren aportar con algunas luces a la edificación de este nuevo diálogo.