Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

15 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS De ahí que la Estrategia Regional sobre Docentes para América Latina y el Caribe de la UNESCO haya recogido la formación a lo largo de la vida como un eje prioritario del quehacer educativo y como una estrategia política fundamental para garantizar el derecho a una educación inclusiva equitativa y de calidad para todas las personas. Un pilar de las acciones de la Estrategia ha sido el análisis crítico de las políticas docentes desa- rrolladas en la región durante las últimas décadas y el impulso a propuestas para su reformula- ción. Estas se han basado en una nueva conceptualización de la profesión docente, de la legiti- midad y estatus de la profesión, de la articulación de sistemas integrados de profesionalización docente y del rol y responsabilidad de los Estados en su conformación y desenvolvimiento. Lo anterior se ha desarrollado en conjunto con el compromiso de la comunidad internacional de velar por que las y los docentes estén empoderados, sean debidamente contratados y remu- nerados, estén cualificados profesionalmente, motivados y apoyados dentro de sistemas que dispongan de recursos suficientes, que sean eficientes y que estén dirigidos de manera eficaz. En este contexto, los países miembros y los diferentes actores e instituciones a cargo de la for- mación docente están llamados a fortalecer las estrategias, políticas, programas y mecanismos que favorezcan el aprendizaje a lo largo de la vida. Aunque se cuenta con importantes expe- riencias y aportes en la región, existe consenso en que aún hay un amplio margen de mejora para que este enfoque se encuentre completamente instalado y, con ello, potencie su aporte al desarrollo y la transformación de la educación en el mundo. Las instituciones formadoras de docentes tienen un rol de primer orden en este desafío. No solo por su responsabilidad en la educación inicial del magisterio y en el fortalecimiento de su profesionalización a través de la educación continua, sino también por ser un espacio de con- vergencia y encuentro de diálogos, saberes, experiencias y conocimientos. Esperamos que los aportes del seminario internacional, recogidos en esta publicación, sean un aporte relevante en este sentido.

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