Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

77 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS En esta presentación quisiera presentar en qué consiste el Área de Liderazgo para el Desarrollo Profesional del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y cuáles son las unidades que la conforman. Luego, me referiré a la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Esta, junto con proporcionar mejores remu- neraciones, mayores perspectivas de desarrollo y estipular el aumento de las horas no lectivas, llegó para cambiar el rol de los/as directores/as y los equipos directivos. La Ley 20.903 declara explícitamente que una de las labores prioritarias de los/as directores/ as y los equipos directivos es el desarrollo de las competencias profesionales de sus equipos docentes. Esta determinación adquiere especial relevancia si consideramos que el liderazgo educativo es una de las variables escolares que más impactan en los aprendizajes de los/las estudiantes. Es así como el principal objetivo para un/a director/a en la actualidad es ser experto/a en de- sarrollo profesional, especialmente, de los/as docentes de su establecimiento. Es ahí donde hemos puesto el foco y hacia dónde queremos orientar nuestros programas formativos, por ejemplo, abordando el tema de cómo utilizar algunos elementos que nos ha entregado esta ley, como las horas no lectivas y la formación local. Para dar respuesta a lo anterior, el Área de Liderazgo para el Desarrollo Profesional del CPEIP está compuesta por cuatro unidades que se detallan en el siguiente cuadro: Las instituciones de FDC son acreditadas y evaluadas Formación Directiva Inducción y Mentoría Formación Local Asignación de Desempeño Colectivo Formación Directiva es la unidad más antigua del Área de Liderazgo en el Centro. En ella se desarrolla el Plan de Formación de Directores , iniciativa que busca aportar al desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias en directores/as, equipos directivos y docentes que aspiran a ser directores/as de todo el país. El programa está dividido en cuatro categorías, que ofrecen formación vinculada a las trayectorias y necesidades específicas de cada profe - sional. La categoría 1 es para aspirantes a director/a o para quienes llevan menos de 3 años en el cargo; la categoría 2 es para directores/as e integrantes de equipos directivos que tienen entre cuatro y siete años de experiencia; la categoría 3 es para directores/as e integrantes de equipos directivos que tienen ocho o más años de experiencia; y la categoría 4 para directores/ as y aspirantes a directores/as de establecimientos Técnico Profesionales (TP), considerando las particularidades de esta formación. Respecto de esta última categoría, es importante des- tacar que este año se incluyeron por primera vez cursos específicos para la educación téc - nico-profesional. Consideramos que este hito ha sido muy positivo para la política educativa, POLÍTICA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE: FORMACIÓN DE LÍDERES ESCOLARES Felipe Coloma Psicólogo y magíster en Política y Liderazgo Educativo. Coordinador del Área de Liderazgo para el Desarrollo Profesional de Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Mineduc, Chile.