Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

78 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS demostrando que nos podemos abrir hacia otras realidades, asumiendo el desafío de seguir avanzando en esta materia. Durante el año 2019, un total de 596 docentes e integrantes de equipos directivos fueron selec- cionados para participar en el Plan de Formación de Directores. De ellos, 175 se desempeñan en establecimientos técnico-profesionales. Esta unidad también se encarga del Programa de Inducción a Directores Noveles electos por Alta Dirección Pública. Este programa busca entregarles herramientas, competencias y habilidades necesarias para poder desarrollar de mejor manera esta función. Así, directores/as expertos/as acompañan en sus propias escuelas a directores/as noveles para apoyarlos/as en los desafíos que enfrentan en el día a día en su nuevo rol como directores/as. Otra unidad es la de Inducción y Mentorías que implementa dos programas: la Red Maestros de Maestros y el Programa Nacional de Inducción a Docentes Principiantes. La Red Maestros de Maestros tiene una larga trayectoria. Esta red reconoce a nuestros/as docentes más destacados/as de manera que ellos/as pueden participar en proyectos que consisten en desarrollar iniciativas orientadas al desarrollo profesional para que sus pares las implementen en las escuelas. Sin duda, estos/as maestros/as que hemos detectado como especialmente talentosos/as hoy día tienen un gran aporte que hacer al permear sus comuni- dades educativas. Asimismo, la Unidad de Inducción y Mentoría tiene a su cargo el Programa de Inducción a Directores Principiantes, el cual consideró estudios nacionales e internacionales para su im- plementación y diseño. Hoy, gracias a la Ley 20.903, todos/as los/as docentes principiantes que trabajen en escuelas que ya entraron a la Carrera Docente y que tengan como máximo 38 horas de contrato, tienen el derecho de pedir una mentoría, es decir, que un/a docente men- tor/a los/as acompañe en su propio establecimiento entre 4 y 6 horas semanales, abordando diversos desafíos pedagógicos, pero priorizando los que el/la docente principiante indique. El/la mentor/a es un/a docente, al menos del tramo avanzado, que ha sido capacitado/a por el CPEIP como mentor/a. Consideramos que este programa va en la línea correcta y debe seguir potenciándose porque como institución pública debemos entregar el mejor acompaña- miento posibles a los/as nuevos/as docentes y velar porque el apoyo lo entreguen docentes destacados/as. Es el Ministerio de Educación quien debe asegurar las condiciones para poder implementar el programa y es por ello que los/as docentes mentores/as tienen horas exclu- sivas para llevar a cabo esta función e incluso se les paga a los/as docentes principiantes por participar. La tercera unidad es la de Formación Local , la cual se crea para responder al mandato de la Ley 20.903 que promueve el desarrollo profesional continuo. Para ello, los establecimientos educacionales deben elaborar un nuevo documento en su Plan de Mejora Educativo (PME), que es el Plan Local de Formación, conocido como el Plan de Desarrollo Profesional Docente. Un aspecto fundamental de la Ley 20.903 es que, por un lado, considera el incremento de las horas no lectivas, lo que crea un espacio que no teníamos anteriormente o, al menos, no en esta medida. Estas horas se aumentaron al 35% de las horas de contrato de aula e incluso al 40% si son escuelas básicas con concentración de prioritarios sobre el 80%. Por otro lado, la

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