Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

36 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS Este libro reúne las sugerentes reflexiones recogidas en el Seminario Internacional: “Profesión Docente y Educación Continua en América Latina: Aprendizajes y Desafíos”, organizado por el Centro de Estudios y Desarrollo de la Educación Continua para el Magisterio, Saberes Docen- tes, de la Universidad de Chile y de la Universidad de Chile y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). En el evento, un conjunto diverso de expositores/as, entre los que se contaron responsables de políticas públicas en Chile, espe- cialistas e investigadores/as nacionales y latinoamericanos/as, y actores docentes y directivos de centros escolares y de la educación pública municipal, analizaron con profundidad aspectos claves de las políticas y prácticas del desarrollo profesional docente en la región. Se pueden distinguir tres ejes temáticos abordados a través del libro: el primero dice rela- ción con las políticas públicas sobre formación continua y desarrollo profesional docente; el segundo eje alude a políticas y prácticas sobre desarrollo profesional de directores y líderes escolares; y el tercero se refiere a experiencias de formación docente continua con foco en la innovación. Los tres ejes están estrechamente interrelacionados y se reflejan en los distintos paneles en que se estructuró el Seminario. Primer eje: políticas públicas sobre formación continua y desarrollo profesional do- cente En relación con el primer eje, la literatura especializada da cuenta de una fuerte crítica a políti- cas que promueven modelos tradicionales de capacitación docente basados en la mera trans- misión de conocimientos, muchas veces alejados de los problemas reales que deben enfrentar los/as docentes en el aula y que desconocen la diversidad de trayectorias profesionales y de contextos escolares. Las tendencias actuales a nivel mundial y latinoamericano abogan por una formación continua que valore el aprendizaje colaborativo, contextualizado y situado, la reflexión crítica sobre la práctica docente y la orientación a la transformación de las prácticas de enseñanza para favorecer los aprendizajes significativos y profundos de los/as estudiantes. Sin duda, en Chile y en América Latina, en las últimas décadas, se han experimentado avances importantes en las políticas públicas sobre desarrollo profesional docente. Un marco regional es ofrecido en la presentación de Carlos Vargas, jefe de la Unidad de Desarrollo Docente de la OREALC/UNESCO Santiago, quien presenta una perspectiva regional marcada por la enorme desigualdad de las sociedades latinoamericanas y destaca los desafíos que se plantean a la formación continua para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 en relación con la necesidad de contar con docentes calificados. En especial, el autor releva el rol de los/as docentes como productores/as de conocimiento a partir de los problemas de la práctica así como la dimensión colectiva de la docencia. Néstor López, investigador del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IInstituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO Buenos Aires), presenta un PRESENTACIÓN (II) MIRADAS SOBRE LAS TRASFORMACIONES DE LAS POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DOCENTES EN AMÉRICA LATINA Carlos Eugenio Beca Profesor de filosofía. Experto en políticas educacionales y desarrollo profesional docente. Centro de Estudios Saberes Docentes- Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=