Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

37 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS panorama actualizado de la situación de la formación docente continua en América Latina, basado en un estudio realizado por esa institución en trece países. Este estudio permite conocer orientaciones, modelos y enfoques pedagógicos dominantes, una visión sobre la institucionalidad pública, los distintos tipos de instituciones que ofrecen formación continua, las regulaciones existentes, y las tensiones entre la formación y la práctica docente. El autor destaca que se trata de procesos en plena transformación conforme a los nuevos desafíos que presentan los países latinoamericanos. La visión regional se complementa también con la intervención de Enrique Revilla, del Ministe- rio de Educación de Perú, quien reitera la crítica a programas de formación homogéneos, des- contextualizados y con acento en lo remedial que algunos programas nacionales han intentado superar con una lógica de acompañamiento pedagógico, pero sin superar totalmente las prác- ticas tradicionales. Especialmente interesante resulta el análisis que ofrece sobre la identidad docente con una mirada desde la profesionalización. Francisca Díaz, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, presenta y analiza el Sistema de Desarrollo Profesional Docente en Chile, establecido por ley en 2016. Se refiere a los desafíos de la implementación de la nueva norma - tiva que apunta a un cambio de paradigma en la formación continua de los docentes donde el aprendizaje colaborativo nace desde las propias comunidades educativas que lo integran en sus proyectos institucionales. Cabe señalar que la referida legislación consagra el derecho a la formación continua gratuita y pertinente, incluyendo la inducción a los/as docentes principian- tes, mediante mentorías, durante su primer año de ejercicio profesional lo que constituye un factor altamente innovador y desafiante para el sistema educativo chileno. Las reflexiones de Carmen Montecinos, directora del Centro Líderes Educativos, profundizan en el tema del desarrollo profesional docente. En especial, la autora llama la atención sobre la complejidad del trabajo docente, más aún ante los desafíos actuales de atención a la diversi- dad y la necesidad de que el aprendizaje profesional esté orientado al aprendizaje profundo de los estudiantes. A su vez, señala que el desarrollo profesional docente necesita ser conceptua- lizado como una construcción social y una indagación colectiva. Segundo eje: desarrollo profesional de directores/as y líderes escolares El segundo eje dice relación con la formación del liderazgo directivo. Una abundante y rica li- teratura basada en la investigación a nivel internacional ha relevado fuertemente en las últimas décadas el rol decisivo del liderazgo educativo para la mejora y el cambio escolar. Las tenden- cias actuales promueven un giro en la concepción de la función de los/as directores/as desde la gestión administrativa hacia un liderazgo pedagógico centrado en los aprendizajes. Este se ejerce en una perspectiva de liderazgo distribuido y en él la acción colaborativa juega un papel central. En Chile, la creación de dos centros de liderazgo educativo impulsados por el Mineduc en 2016 ha contribuido a poner de relieve el tema, pero sin duda es un campo que permanece abierto a la investigación, a la innovación y a iniciativas formadoras pertinentes y de calidad. En este tema, Ricardo Cuenca, director del Instituto de Estudios Peruanos, presenta una visión de cómo es percibido el liderazgo directivo en América Latina donde, por lo general, se utiliza más la expresión “directores/as escolares” que “líderes”, concepto que en algunos países des- pierta resistencias. Sus reflexiones permiten ahondar en el tema de la identidad profesional de los/as directores/as, generalmente docentes que se ven llamados/as a asumir nuevos roles de gestión que, a su vez, se encuentran en permanente proceso de cambio, sin que su forma- ción esté alineada con tales responsabilidades.