Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

38 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS Por su parte, Felipe Coloma (CPEIP) se refiere a las políticas públicas sobre liderazgo directivo en Chile donde en las últimas dos décadas se han desplegado un conjunto de iniciativas y de normas legales tendientes a valorizar el rol de los/as directores/as y equipos directivos a través de nuevas formas de selección, ampliación de atribuciones, marcos de actuación, incentivos y programas de formación. Cabe tener presente que en este marco los centros de liderazgo y los/as propios/as directores/as han levantado la necesidad de establecer una carrera directi- va articulada con la nueva carrera docente. La visión experta en relación al tema es enriquecida por la presentación de una directora de es- cuela municipal, Alondra Zúñiga, quien se refiere a su propia experiencia formativa como líder escolar. Entre los principales elementos que aporta al debate está el aprendizaje colaborativo vivenciado como mentora en procesos de inducción de nuevos/as directores/as, aprendizaje a partir del cual se reconoce como elemento clave el acompañamiento docente basado en las relaciones de confianza. Tercer eje: formación docente continua con foco en la innovación El tercer eje se relaciona con las experiencias y prácticas innovadoras de formación continua de profesores. El paso desde nuevas concepciones teóricas a prácticas innovadoras y cómo estas alimentan a aquellas resulta especialmente desafiante sobre todo para una mirada de futuro donde el propio rol del docente necesitará ser resignificado. El reconocimiento del fuerte peso que aún tienen las prácticas tradicionales constituyó un elemento central de las distintas presentaciones. Estas estuvieron a cargo de un conjunto de especialistas, nacionales y extran- jeros, con experiencia en investigación, gestión y/o docencia como también de actores direc- tos en roles docentes, directivos y de administración educacional. Desde el punto de vista de los/as especialistas, se plantean los esfuerzos por innovar en enfo- ques y metodologías para avanzar en la dirección de un desarrollo profesional que responda a las necesidades de los/as docentes en sus contextos y sea capaz de promover cambios efec- tivos. Entre estos/as, Emma Quiles (Universidad de Barcelona) abre una perspectiva valiosa al presentar experiencias de uso de la indagación narrativa como estrategia de desarrollo profe- sional, conectando la formación con las historias de los/as docentes y sus reales necesidades tanto personales como colectivas. Otra visión más allá de las fronteras nacionales es ofrecida por Patricia Albieri de Almeida, in- vestigadora de la Fundación Carlos Chagas de Brasil, quien presenta interesantes experiencias en diferentes Estados de dicho país, en las que se busca avanzar hacia un aprendizaje colabo- rativo y vinculado a la práctica. De estas experiencias se destacan tutorías educativas centradas en el análisis de problemas de práctica, las que incluyen a docentes principiantes y talleres in- tra e interescuelas, como también entre docentes escolares y formadores/as universitarios/as. En las presentaciones sobre experiencias a nivel nacional, Miguel Caro, asesor del Colegio de Profesores, relata una experiencia en escuelas de la Región Metropolitana donde el centro es la reflexión y la autoformación colaborativa en el marco de un esfuerzo de experimentación pedagógica que permite a los/as docentes ser profesionales capaces de interpretar el currí- culum conforme a la realidad y necesidades de sus estudiantes, y a los contextos específicos en que se desarrolla su tarea educativa. Por su parte, Pablo Álvarez, docente de Valparaíso, da cuenta de una rica experiencia desarro- llada en escuelas de esa ciudad, impulsada por el municipio local, que ha permitido constituir comunidades profesionales de aprendizaje que abordan nuevos modelos de evaluación para el aprendizaje y donde se ha construido una alianza de colaboración auténtica con la academia,

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