Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

35 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS reflexión más allá de nuestras fronteras y dotar de un sentido global los desafíos de la profesión docente en y para el siglo XXI. También queremos expresar un especial reconocimiento a todo el equipo de nuestro Centro de Estudios y de UNESCO que ha puesto su mejor esfuerzo en la organización de este Seminario y, en especial, a Pablo González, subdirector del Centro, quien ha liderado esta organización en conjunto con Carlos Vargas, jefe de la Unidad de Desarrollo Docente de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Los y las invitamos durante estos dos días a sostener diálogos fecundos en torno a las reflexio - nes y valoraciones de las políticas públicas, experiencias formativas, su abordaje y enfoques, diálogos que podrán ser convergentes y, a veces, también divergentes, a partir de nuestras miradas sobre la realidad y las interpretaciones que hacemos de ella. Y, por cierto, sobre la necesidad de su tranformación. Convergencia y divergencia: eso es ser y hacer universidad, materializar el pluralismo de la Casa de Bello, entendida como un espacio donde se encuentran distintas miradas y diversas perspectivas. Recogemos así las palabras de Paulo Freire cuando señala en Pedagogía del oprimido (p. 84): Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión. (…) Decir la palabra, referida al mundo que se ha de transformar, implica un encuentro de los hombres para esta transformación. Referencias Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2015). Agenda 2030 para el Desarrollo Soste - nible . Nueva York: Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. UNESCO (2015). Educación 2030. Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Declaración de Incheon . República de Corea: Foro Mundial sobre la Educación 2015.

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