Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

34 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS Desde la perspectiva de los enfoques formativos y su pertinencia, constatamos que la edu- cación continua de docentes, en la actualidad, aún se caracteriza de modo predominante por una serie de contenidos y metodologías de trabajo que no logran ser significativos para los y las docentes teniendo en cuenta las complejidades y singularidades de sus necesidades pro- fesionales. Mucho de lo que la academia generalmente cuestiona de la práctica docente es posible encontrarlo en las propias prácticas que prevalecen en la docencia universitaria en la formación inicial y continua de profesores: clases frontales (estilo charla magistral), cargadas de contenidos teórico-conceptuales que en ocasiones contienen recetas de aplicación univer- sal, en donde los contextos institucionales y socioculturales en los que se desenvuelven los y las docentes son, cuando mucho, considerados de modo superficial. La escuela y la universi - dad fueron pensadas para estudiantes muy distintos/as a los/as que hoy las habitan. La transformación de esta dinámica implica un cuestionamiento al rol del académico o acadé- mica tradicional y la necesidad de su conversión en alguien que facilita o moviliza aprendizajes. Es decir, se requiere también un nuevo perfil para este/a mediador/a de aprendizajes con co - nocimientos, habilidades y capacidades para provocar y acompañar la reflexión crítica sobre la práctica, el aprendizaje individual y colectivo, cuestionar teorías de acción, remover creencias, y motivar la problematización de los y las docentes sobre su praxis profesional y los contextos donde esta se desarrolla desde el aprendizaje experiencial. Ello nos impone el desafío de asu- mir la formación de formadores/as desde este nuevo paradigma y, con ello, repensar y trans- formar nuestro propio desarrollo y quehacer académico y profesional. En esta línea, y a partir de las consecuencias de relevar la dimensión experiencial como ele- mento constitutivo del saber docente, cabe basar el desarrollo de los procesos formativos en metodologías que promuevan el aprendizaje experiencial, porque no es suficiente la reflexión sobre la práctica docente misma, sino que se requiere también la reflexión sobre la experiencia que generan esas prácticas, es decir, sobre lo que le sucede al/la docente como sujeto en el contexto de dichas prácticas. Bajo esta comprensión de la educación continua y de la profesión docente pretendemos con- tribuir al cumplimiento de la misión de la Universidad de Chile en relación a la transformación del sistema educacional del país y avanzar en la materialización de nuestra propia misión: desa- rrollar con los actores del sistema educativo procesos de formación que propicien la constitu- ción de comunidades de aprendizajes, y generar y divulgar conocimiento construido a partir de diálogos pedagógicos entre la academia y la escuela, entre docentes universitarios y docentes de escuela, articulando experiencias compartidas, relevando la multidisciplinariedad y gene- rando reflexión crítica sobre el desarrollo profesional docente y la educación continua. Este desafío, por cierto, se asocia a otro, tal vez mayor, cual es la recuperación de la educación pública, tanto en el nivel escolar como en el de la educación superior, para el desarrollo nacio- nal y la edificación de una sociedad justa y democrática. Convergencias y divergencias Para finalizar, deseamos reiterar nuestros agradecimientos a todos y todas quienes han concu - rrido a este Seminario desde diversas universidades, centros de estudios, reparticiones públi- cas, escuelas y liceos del país. En particular, agradecemos a los y las panelistas internacionales que nos acompañan desde Perú, Argentina, Brasil y España, que nos permitirán extender la

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