Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

27 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS Junto con darles la bienvenida a nuestra casa de estudios agradecemos la presencia de cada uno y cada una de ustedes y su interés por participar en estas jornadas de reflexión. En particular agradecemos a UNESCO que aceptó el reto de coorganizar este encuentro y po- ner a disposición todo su saber profesional e institucional acumulado en años de estudio, tra- bajo y compromiso con la educación en nuestro continente y en el mundo entero. Valoramos y resaltamos este trabajo conjunto con la Universidad de Chile como una alianza que se proyecta en pos de la articulación de voluntades, experiencias y aprendizajes que permitan incidir en la política pública educativa, en el conocimiento sobre la profesión docente, el sistema educati- vo chileno y en estrategias para su trasformación. Esta iniciativa pretende efectuar un aporte concreto a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable en nuestro país, acercándonos a los logros que se propone de prosperidad, fortalecimiento de la paz universal y acceso a la justicia para todos y todas. En esta presentación, queremos contextualizar el sentido y propósito de este Seminario en dos líneas que lo sustentan: el contexto internacional y nacional de las políticas educativas relativas al magisterio y la profesión docente, desde nuestra perspectiva universitaria. Marco internacional Este encuentro nace con el propósito de analizar las políticas y programas de formación con- tinua de docentes de los últimos 20 años en América Latina, y de manera particular en Chile, mediante el conocimiento de experiencias y aprendizajes relacionados con el desarrollo de capacidades del profesorado en ejercicio. Este propósito implica reflexionar y compartir experiencias y enseñanzas sobre dos ámbitos fundamentales en el campo educativo: la educación continua y la profesión docente. Estos ámbitos, si bien no son nuevos, en las últimas décadas están siendo resignificados en el marco de las transformaciones y de los nuevos desafíos y demandas planteados por la sociedad del siglo XXI, en general, y por el sistema educativo y sus actores, en particular. Desde el marco internacional, son múltiples las iniciativas que avanzan, no sin dificultades, en la dirección de situar a la educación como un derecho social garantizado por los Estados, camino que se iniciara hace más de 70 años con la formalización de este derecho en la Declaración Universal de Derechos Humanos. También son múltiples las iniciativas internacionales que des- de hace décadas han señalado, a través de foros multilaterales, declaraciones y convenciones, la necesidad de las personas de disponer de oportunidades de aprendizaje permanentes con el propósito de lograr “los conocimientos y las competencias necesarias para hacer realidad sus aspiraciones y contribuir a la sociedad” (Foro Mundial sobre Educación, Corea, 2015). PRESENTACIÓN (I) CONTEXTO DE LOS DESAFÍOS DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN Y PARA EL SIGLO XXI Gabriela Martini Doctora en Ciencias Políticas y Sociología, magister en Investigación, Gestión y Desarrollo Local. Directora del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, Saberes Docentes, Universidad de Chile.