Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

93 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS Me propongo presentar la experiencia peruana en torno a la formación continua en los últimos años. En primer lugar, quisiera compartir un marco de realidad en el cual el Perú se inscribe; en segundo lugar, presentar cómo nos ha ido en los últimos veinte años en relación a los diferen- tes programas formativos implementados en nuestro país; y, por último, poner en la agenda el tema de la cuestión docente. Marco de realidad peruana La Educación Básica Regular, según fuentes del censo escolar en nuestro país del año 2000 al 2017, no ha crecido en cuanto a su cobertura, tanto en los niveles de inicial, primaria y secun- daria. Son 8 millones de niños, niñas y jóvenes los/as que asisten a las escuelas peruanas. En relación a la población docente, a los servicios educativos, al número de escuelas y al gasto público por estudiante sí ha habido niveles de incremento. Si bien los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INEI) en nuestro país dicen que son 10 millones de niños/as y jóvenes los/as que tienen de 0 a 17 años y que deberían estar dentro de la población escolar, la permanencia de los 8 millones nos hace pensar que todavía tenemos una población que no está insertada en la experiencia escolar. Por eso el acceso a la educa- ción todavía sigue siendo en nuestro país un gran reto, una demanda por atender. Un dato significativo para el Perú es que, como país multicultural y plurilingüe, de esos 8 millones de estudiantes de Educación Básica Regular, un millón doscientos mil estudiantes se encuentran en escuelas rurales. Ciento un mil docentes están acompañando estas escuelas y 35 mil son locales escolares del mundo rural. De los cincuenta y un mil servicios educativos, en general, 7% en este mundo rural son polido- centes, 48% multigrado y 45% unidocentes. Con referencia a los centros de formación del profesorado en el Perú, tenemos de dos tipos: las facultades de educación que pertenecen a las universidades y los institutos superiores peda- gógicos. Existen 63 facultades de educación, de las cuales 38 son públicas y 25 privadas. Hasta el año 2017, 49 habían sido acreditadas con estándares nacionales, con una población de 17.284 estudiantes. En relación a los institutos superiores pedagógicos, las famosas ex Normales que en algunos países de la región de América Latina todavía persisten, son 197 en el país. De ellas, 116 son públicas, 44 de ellas acreditadas al 2017 y su población es de 7.131 estudiantes, menor en comparación a las universidades, según matrícula del 2018. Desarrollo de programas formativos La formación continua en los últimos veinte años en el Perú ha pasado por una serie de etapas y ha realizado diversas apuestas por actualizar y/o perfeccionar a los/as docentes. En este tiempo han existido cuatro grandes focos de atención. Entre 1995 y 2001 se implementó el fa- moso Plan K, experiencia de carácter masiva, homogénea a nivel nacional, en torno al enfoque LA FORMACIÓN CONTINUA EN EL PERÚ Y LA CUESTIÓN DOCENTE Enrique Revilla Bachiller en Educación y magíster en Gestión Educativa. Director de la Escuela Profesional de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.