Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

21 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS Para la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO San - tiago) es un gran placer colaborar con la Universidad de Chile, que es un aliado muy fuerte y de largo plazo de nuestra organización. En particular, es un agrado organizar en conjunto con el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, Saberes Docentes, la realización de este Seminario Internacional sobre Profesión Docente y Educación Continua en América Latina. La relevancia de este tema se encuentra en el corazón de la Agenda de Educación 2030, la Agenda Global y la Agenda Regional, en la que uno de sus objetivos de desarrollo, el objetivo número 4, requiere para su cumplimiento de una mayor proporción de docentes calificados y de la formación de aquellos que ya están en servicio. Esta es una agenda que nos indica cla- ramente que los docentes pueden y deben ser agentes de cambio fuertes, proporcionando el ímpetu para la construcción de sociedades que sean más justas, más pacíficas y más equitati - vas y con un sello humanista. Como sabemos, los y las docentes están en el centro del proceso de aprendizaje ya que juegan un papel fundamental en asegurar que los estudiantes alcancen logros de aprendizaje satis- factorios, así como en su preparación para una participación activa y responsable en la vida. En este sentido, los y las docentes son la base de una buena escuela y las buenas escuelas son los pilares de comunidades sanas y democráticas. Sobre la profesión docente se colocan muchas demandas en el mundo globalizado de hoy. El contexto del siglo XXI hace ineludible repensar la política sobre la formación de docentes y la formación continua de docentes exige, de manera particular nuevos enfoques de aprendizaje, pensamiento innovador, la adquisición de conocimiento específico sobre el medioambiente, la salud, la ciudadanía y la promoción de valores. La capacidad de los sistemas educativos de responder eficazmente a las necesidades de los educandos de hoy, por tanto, depende en gran medida de la acción que se toma para reclutar, capacitar y apoyar a docentes. El perfeccionamiento de las habilidades, competencias y experiencias de las y los profesores, resulta fundamental para elevar la calidad educativa y garantizar que la educación sea inclusi- va, equitativa y prepare a las y los estudiantes para que puedan emprender procesos de apren- dizaje a lo largo y a lo ancho de la vida, como plantea el Objetivo de Desarrollo 4 de la Agenda de Educación 2030. Para ello, la formación continua del profesorado es una herramienta funda- mental y no solo porque puede promover el desarrollo de nuevas habilidades y competencias, sino también porque incentiva la colaboración entre las y los propios docentes y la creación de comunidades de práctica desde las que reflexionar acerca de los desafíos de la profesión, de cara a los retos y fenómenos sociales más acuciantes en la región. Es por ello que confiamos en que las discusiones de ideas que se generen en este Seminario Internacional, contribuirán a la construcción de sistemas educativos más robustos, justos, efectivos e igualitarios. SSALUDO DE LA DIRECTORA SUBROGANTE DE LA OFICINA REGIONAL DE EDUCACIÓN PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (OREALC/UNESCO SANTIAGO), SEÑORA CECILIA BARBIERI

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