Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

129 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS Me propongo compartir el desarrollo de un proyecto y de una experiencia de apoyo al trabajo de escuelas en la Región Metropolitana. Este proyecto se inscribe en una de las áreas de la labor del Colegio de Profesores y se desarrolla en el marco de un convenio del Colegio de Profesores con la Universidad de Chile 6 , además de contar con la colaboración de la OREALC/ UNESCO Santiago. Es una iniciativa de colaboración interinstitucional que se está realizando con tres establecimientos educativos de la Región Metropolitana y se trata de un proyecto que se relaciona con los desafíos de la resignificación curricular en contextos escolares concretos. El proyecto se llama “Hacia una red de escuelas con sello experimental” y lo que busca es recuperar la idea de que los establecimientos educativos se atrevan a inventar, a reinventar, a construir, a probar y producir, y no solo se limiten a recibir orientaciones o prescripciones para ser implementadas. Estamos en el segundo año de desarrollo de este proyecto que tiene como objetivo general promover desde la experiencia de colaboración con establecimientos educa- tivos, una concepción de escuela pública y comunitaria que apunte a una formación integral, inclusiva, democrática, humanizadora y crítica. No nos interesa hablar de la escuela en genérico ni hablar de la mejora escolar sin definir desde dónde nos posicionamos y qué es lo que vamos a entender por esa “mejora”, ese cambio o proceso de transformación. La modalidad de trabajo se centra en la instalación de talleres de reflexión y autoformación colaborativa para la experimentación pedagógico-curricular. Ponemos el acento en lo pedagó- gico–curricular porque en la realidad chilena suele invisibilizarse el tema curricular. Este queda subsumido o a veces expulsado por lo pedagógico, entendido desde el reduccionismo meto- dológico y, por tanto, centrado solo en la reflexión acerca de los medios para enseñar. Esta - blecer una relación activa entre pedagogía y currículum plantea ciertos requerimientos funda- mentales al ejercicio profesional y también demanda una formación continua, permanente y al servicio de las y los docentes, que en este caso está vinculada a la experimentación. Uno de los problemas a partir de los cuales se concibió y desarrolló este proyecto tiene que ver con que, a propósito de la temática curricular y educativa en general, existe un conflicto entre las declaraciones educativas, que se caracterizan por ser amplias, contextualizadoras y multidimensionales, y el hecho de que en la realidad de los establecimientos educativos sigue imperando la educación estandarizada. La política educativa, en el orden del discurso, en el nivel declarativo, incluye planteamientos como el de interculturalidad, inclusión, convivencia, ciudadanía, etc., pero persiste -o que genera un conflicto- un diseño curricular instrumental, rígido, unidimensional y diseñado desde una mirada funcional a necesidades esencialmente socio-laborales. DESAFÍOS DE LA RESIGNIFICACIÓN CURRICULAR EN CONTEXTO. FORMACIÓN EN Y DESDE LA EXPERIMENTACIÓN PEDAGÓGICA Miguel Caro Profesor en Historia y Geografía y magister, mención en Currículum. Asesor del Colegio de Profesores de Chile y profesor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 6 Desde la Universidad de Chile la instancia de ejecución del convenio es el Programa Transversal de Educación (PTE) y ha contado también con la activa participación del profesor Luis Osandón M., del Departamento de Estudios Pedagó- gicos (DEP).