Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

128 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS Estamos remodelando salas de profesores/as como espacios en donde estos/as puedan re- unirse, compartir y trabajar colaborativamente. Todavía no tenemos un resultado de toda esta formación, pero sí podemos ver algunas expre- siones de los/as docentes: “la formación que estamos recibiendo nos permite tener mayor diá- logo pedagógico”; “estamos exigidos, pero contentos porque estamos recibiendo una forma- ción de calidad”; “la formación que recibimos tiene un sentido y es coherente”. Esto último es fundamental: el por qué y para qué se realiza la formación, que los/as docentes le encuentren sentido y le den ese sentido en su quehacer concreto. Algunos/as directores/as nos señalan que han visto cambios en las posturas de los/as do- centes, que los acompañamientos en la escuela le dan seguridad al/la docente y también que esta formación ha mejorado la convivencia entre los/as estudiantes y profesores/as. Hoy día, en las redes pedagógicas, estamos trabajando, jefes/as técnicos/as y encargados/as de convivencia, en conjunto porque creemos que no hay pedagogía completa sin la formación integral de los/as estudiantes y la convivencia es parte de esa formación integral.