Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

127 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS ▪ ▪ Involucramiento de los/as profesionales del Programa de Integración Escolar. Los/as profesionales del PIE reciben la misma formación que los/as profesores/as, dado que realizan codocencia. ▪ ▪ Hemos definido profesores/as líderes que tienen el reconocimiento de sus pares, demuestran entusiasmo e interés por mejorar sus prácticas y son buenos/as colaboradores/as con otros/as docentes. Estos/as docentes resultan ser claves en este proceso de instalación de nuevas prácticas y en el apoyo a las jefaturas técnicas y a sus otros/as colegas. ▪ ▪ A las escuelas y liceos les hemos pedido que, a partir de las formaciones recibidas, compartan un vocabulario común que enriquezca y facilite los acuerdos en los diálogos pedagógicos. Lo que nos pedimos como sostenedores Nada de lo señalado hasta aquí puede ser posible si como sostenedores no entregamos con- diciones para que esto suceda. Hay dos condiciones que consideramos relevantes: los tiempos y los espacios físicos. En relación al tiempo Todos los establecimientos tienen tres horas de reflexión pedagógica el mismo día. El último día del mes, en el que corresponde reflexión, se trabaja en las redes pedagógicas comunales. Estas redes tienen como propósito que docentes de una misma asignatura y de los diferentes centros educativos puedan compartir sus experiencias y sus prácticas, esto es, aprender jun- tos/as. En estas redes se incorporan los/as profesionales PIE y psicopedagogos/as y, según la temática, las duplas psicosociales. A todos/as los/as docentes se le otorgan horas para el trabajo colaborativo, ya sea en departa- mentos de asignaturas, por ciclos o niveles. En el caso de Educación Parvularia y docentes de primero, además, tienen horas para coordinar la articulación entre niveles. Durante el mes de enero, se realiza el Congreso de Educación que es un espacio de formación para todos/as los/as funcionarios/as –docentes, asistentes/as de la educación, auxiliares y directores/as. Nuestros/as docentes, en general, tienen más horas no lectivas que lo estipulado por la nor- mativa. Esto se debe a que se consideran los tiempos para que puedan realizar el trabajo re- querido, desde la planificación hasta el análisis de información e ingreso de datos como notas, por ejemplo, a una plataforma. En relación a los espacios Hemos generado espacios para ser ocupados tanto para las innovaciones pedagógicas como para el trabajo docente. Las antiguas salas del programa Enlace hoy día son salas de proyectos donde los/as estudiantes pueden escribir o dibujar en las paredes, utilizar los asientos en for- ma de graderías o como cajoneras, etc. Se han renovado las bibliotecas para que sean lugares atractivos que realicen diferentes actividades tanto en horas de clase como en los recreos.