Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

126 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS Lo que pedimos a los centros formadores Para nosotros/as, la calidad es relevante al momento de elegir los centros formadores y, por ello, algunos de los puntos importantes en el proceso de licitación son la experiencia en las te- máticas que van a impartir, el prestigio de la institución y el currículum de los/as formadores/ as. En términos generales, a los centros les solicitamos que la formación comprenda: ▪ ▪ Un diagnóstico de las prácticas docentes, de los aprendizajes previos de los/ as docentes y del contexto en donde estos/as realizan su práctica pedagógica. El diagnóstico o levantamiento de información ha tenido diversas modalidades, por ejemplo, grabaciones de clases que luego son analizadas con los/as propios/as docentes, y análisis de instrumentos como planificaciones, evaluaciones y producciones de los/as estudiantes. ▪ ▪ Metodologías participativas para las sesiones presenciales, bajo el enfoque de aprender haciendo. Tanto la investigación nacional como internacional nos indican que los/as docentes tendemos a hacer las clases como nos han enseñado y esperamos, entonces, que los/as docentes regresen al aula empleando metodologías activas y participativas. ▪ ▪ Acompañamientos a los/as docentes en los centros educacionales. Creemos que son relevantes para que estos/as se sientan más seguros/as y confiados/as al momento de la puesta en práctica de la formación que están recibiendo. Algunas variedades de acompañamiento han sido: acompañamiento entre sesiones, acompañamiento al final de las sesiones, acompañamientos colectivos modelando el aprendizaje colaborativo, acompañamiento con retroalimentación individual, etc. ▪ ▪ Formación a equipos directivos, especialmente, a directores/as y jefes/as técnicos/ as. Un/a director/a no puede no saber qué es lo que está aprendiendo y haciendo el/la profesor/a y, en ese sentido, solicitamos una formación especial desde el rol que ejercen para que puedan acompañar a los/as docentes una vez concluida la formación. Además, las jefaturas técnicas participan en la formación junto con los/las profesores/as. ▪ ▪ El diálogo permanente entre la entidad formadora y el sostenedor (contraparte técnica) es fundamental. Al participar el/la representante del sostenedor en las formaciones junto con los/as docentes y jefes/as técnicos/as, la retroalimentación es inmediata y se generan mejoramientos en los procesos. Lo que pedimos a los centros educacionales ▪ ▪ Compromiso con la transferencia de conocimiento entre pares, en los espacios de reflexión pedagógicas y de trabajo colaborativo. Adoptar esta modalidad no tiene solo como objetivo que otros/as docentes reciban la formación sino que también queremos que el aprendizaje entre pares sea una práctica constante en las escuelas y liceos ya que permite promover el análisis de soluciones, la toma de decisiones, el análisis de las experiencias de trabajo, apropiarse de nuevos saberes, entre otras ventajas que posibilitan la transformación y mejora de las prácticas pedagógicas y, por ende, los aprendizajes de los/as estudiantes.