Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

103 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS He organizado esta presentación en dos momentos: primero voy a presentar algunos datos del contexto de Brasil, después hablaré de un capítulo de un libro que acabamos de publicar con el apoyo de UNESCO, disponible en formato e-book , donde damos cuenta de un estudio sobre algunas acciones y políticas de formación continua en Brasil. Brasil tiene 200 millones de habitantes. Es un país muy grande y con muchos problemas. Sin embargo, cabe hacer notar que en las últimas décadas ha habido algunos avances sociales: se han reducido los niveles de la miseria y la pobreza disminuyendo la desigualdad; se ha ampliado el derecho a la educación y las oportunidades de acceso a todas las etapas de es- colaridad; la escolaridad media de la población brasilera ha subido de 7.7 a 10 años de estudio. Son avances importantes, pero tenemos igualmente muchos problemas. Persisten fuertes des- igualdades en relación al acceso a educación, a la capacidad de proseguir en los estudios y a la calidad de la educación ofertada. Todos estos problemas pasan por la gran división en cuanto al origen socioeconómico, a su género y también a su pertenencia étnico-racial que se da en la población. Lo anterior además está entrelazado con el tipo de atención que se ofrece en los sistemas escolares, con las disparidades en el desarrollo de las regiones y con sus trayectorias históricas y culturales. Es en este escenario que luchamos por superar nuestra condición histórica de no dar la debida importancia a la formación docente para la educación básica. Buscamos ofrecer una forma- ción sólida para el ejercicio de la enseñanza, junto con la construcción de una carrera docente. Incluso teniendo en cuenta que, en las últimas décadas, hubo un conjunto de medidas, accio- nes y programas que requirieron una importante inversión pública y esfuerzos de los actores involucrados en estos procesos, el rendimiento siempre ha estado por debajo de las expecta- tivas, ya que los recursos invertidos no son consistentes con una mejora de los resultados de aprendizaje de los/as estudiantes. El sentimiento de insatisfacción, por lo tanto, está creciendo y se ha visto agravado por la falta de políticas que promuevan la articulación entre capacitación, apreciación y desarrollo profesional. Por otro lado, es innegable que, en los últimos 50 años, el campo de la formación docente se ha desarrollado significativamente dando lugar a una producción científica relevante. En el libro Maestros de Brasil: nuevos escenarios de formación , publicado por UNESCO Brasilia, abordamos algo que llamamos consensos discursivos presentes en la literatura. Dentro de los consensos discursivos que identificamos en la literatura, que han influenciado mucho las prácticas de formación de Brasil, tenemos la reflexión sobre la articulación entre teoría y práctica, la valorización de la postura investigativa y la aproximación entre las institucio- nes de formación y la escuela. Tenemos también la valorización de la construcción de comuni- dades de aprendizaje, siendo esta construcción concebida como una actividad profesional que se apoya en una sólida base de conocimientos profesionales. Otro consenso discursivo tiene EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN CONTINUA EN BRASIL Patricia Albieri Almeida Profesora, máster y doctora en Educación. Investigadora de la Fundación Carlos Chagas y profesora del programa de Maestría Profesional en Educación del UNASP (Centro Universitario Adventista de Sao Paulo) y del programa de Maestría Profesional en Educación de la UNASP.