Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

104 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS que ver con la importancia de formar profesores para la justicia social, y el valor que tienen las creencias y los conocimientos de los/as docentes sobre la enseñanza y el aprendizaje. Estos consensos están basados en dos principios: el primero, la idea de que la formación se da en un continuo y es desde ahí que hay que pensar las diferentes etapas de formación y los ciclos de formación profesional docente; el segundo, la valorización de los conocimientos del/ la docente, en tanto productor de saberes. En línea con el principio que concibe la formación del profesorado como un continuo y reco- nociendo que los cambios constantes presentes en la sociedad se reflejan en la escuela, exi - giendo a los/as docentes participación en procesos de formación que les ayuden a enfrentar los desafíos de la práctica profesional, presentaré algunas experiencias de educación continua. Seleccioné, en primer lugar, una experiencia que tiene lugar en la Secretaría Municipal de Ma- naos y que atiende exclusivamente a docentes, gestores/as y coordinadores/as pedagógi- cos/as que actúan en las escuelas. El curso se llama “Formación de formadores”. La formación continua en Manaos cuenta con dos modalidades que promueven procesos de formación asociados a investigación y son fundamentadas en la práctica educativa. Una está centrada en los grupos de profesores/as de una escuela y selecciona grupos de profesores/as de diferentes escuelas. Manaos es un estado muy grande, tiene muchas escuelas localizadas a una distancia significativa entre ellas y la Secretaría tiene que pensar en acciones formativas que atiendan a esas características e incentivar formaciones en las propias escuelas y también reunir personas de diferentes lugares para poder trabajar aspectos comunes. En estos proyectos centrados en una escuela hay dos instancias destacadas. Una, es un pro- grama de tutoría educacional en diferentes escuelas porque en Brasil son muy pequeñas las políticas de inducción de formación de profesores; poquísimas Secretarías municipales o esta- tales están preocupadas de la inducción de profesores/as en inicio de carrera. La otra instancia son las oficinas de información en servicios. La tutoría educativa la reciben los/as docentes que ingresan a una red, cuando ingresan por concurso público, por tres años y pasan por un proceso de validación para poder efectivamen- te ser confirmados/as en el cargo que asumieron. Se les entrega un material, como una matriz de competencias, para que hagan ese trabajo con un/a profesor/a tutor/a con más experien- cia, que es seleccionado/a para ese fin. Ese/a profesor/a tutor/a asiste a las clases del/la docente y observa su práctica y su planificación. Este trabajo ha sido bastante positivo y no se da exclusivamente entre tutor/a y tutorando/a, porque el/la tutor/a debe considerar toda la escuela en la formación y acompañamiento de ese/a profesor/a que ingresó. Otra experiencia que quisiera compartir son los Talleres de Formación en Servicio, que están siendo realizados en alianza con la Universidad Estatal de Amazonas. Los/as formadores/as son coordinadores/as pedagógicos/as que ayudan a las escuelas a mapear y a hacer un le- vantamiento de sus demandas y de sus necesidades, y luego de ese levantamiento, planificar acciones de formación pertinentes a las necesidades de la escuela. Apoyan a las escuelas no solo en el levantamiento, sino que acompañan en todo el proceso, con participación inclusive de estudiantes que están en formación inicial en la universidad.