Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

82 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS SER DIRECTOR/A ESCOLAR: ¿UNA “OTRA” IDENTIDAD PROFESIONAL? Ricardo Cuenca Sicólogo social y doctor en Educación. Investigador del Instituto de Estudios Peruanos y profesor del Departamento de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Hay algunas preguntas que me han dado vueltas en el último tiempo luego de haber participado en un estudio sobre liderazgo escolar en América Latina: ¿ser director/a escolar constituye una identi- dad profesional distinta a la de ser docente?; ¿qué ocurre con la identidad profesional de los directo- res y las directoras escolares?; ¿es ésta acaso, como suele suceder por defecto, una extensión de la identidad profesional docente o, por el contrario, es otra identidad, independiente de aquella? Propongo, en primer lugar, reconocer que los/as directores/as escolares son docentes y que esto es un punto de partida fundamental a tener presente para analizar cómo construyen su identidad profesional y, en especial, cómo vinculan su identidad docente con la función directi- va. En segundo lugar, también debemos reconocer que no sabemos con exactitud qué es un/a director/a escolar, aun cuando existen, como en Chile y Perú, marcos de desempeño o algunos perfiles, como en México y Colombia. Lo que sucede es que cuando empezamos a mirar más allá de esos desempeños o perfiles, nos damos cuenta que, en los hechos, cuesta entender qué es exactamente un/a director/a en estos tiempos. La situación de los/as directores/as escolares en América Latina, en particular, y en el mundo, en general, ha cambiado rápidamente en los últimos años y estos cambios han ocurrido de manera desigual en los distintos países de la región. Es así como en Chile, por ejemplo, existen maestrías dirigidas a los/as directores/as escolares para tratar de incorporar en su quehacer la idea de liderazgo pedagógico como enfoque conceptual de la función directiva, mientras que en otros países ni siquiera hay una maestría y los cursos de capacitación están concentrados en gestión, permaneciendo postergada, de esta manera, la idea de liderazgo pedagógico. A pesar de estas diferencias, dos asuntos son comunes en la región: en primer lugar, la aten- ción a las/os directoras/es escolares es algo irrenunciable en los países de América Latina porque toda la evidencia acumulada hasta el momento muestra la importancia de su papel en el desarrollo de aprendizajes en los/as estudiantes. En segundo lugar, la “cuestión” del/la di- rector/a escolar no ha estado en la agenda de la academia o, en el mejor de los casos, ha sido incorporada de manera tardía. Hasta hace no muchos años, no había una preocupación mayor por los/as directores/as escolares en la región. No obstante, en varios países de la región se empiezan a diseñar políticas específicas dirigidas a los/as directores/as escolares, aun cuando se observan marcadas diferencias entre las po- líticas de los distintos países. Por ejemplo, hay cada vez más países que empiezan a elaborar estándares para reconocer esta función directiva. Se crean nuevos marcos normativos para regular las carreras, los salarios y las condiciones de trabajo, sobre todo en aquellos países que han intentado transitar hacia carreras, que hace algunos años llamé “de segunda generación”, es decir, carreras definidas desde un enfoque meritocrático, como es el caso mexicano, perua - no, ecuatoriano y chileno 5 . 5 Cabe señalar que el caso mexicano acaba de retroceder en esta materia porque se ha derogado la Ley de Servicio Profesional Docente.