Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

83 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS En esta situación de avances desiguales, observamos que la discusión sobre la identidad de los/as directores/as escolares no está siendo abordada ni en el ámbito de las políticas, ni en la academia con la atención debida. Probablemente, la elaboración de estándares haya sido la única manera de ayudar a construir esa identidad pero cabe preguntarse si a partir de los estándares es posible construir o reconstruir una identidad profesional. En este contexto quisiera plantear dos preguntas: ¿cuán relevante es construir o reconstruir una identidad profesional propia del/la director/a escolar? y ¿qué tipo de formación necesitarían las/os directoras/es escolares para responder a este proceso de construcción o reconstruc- ción de identidad profesional? Desencuentros en la construcción o reconstrucción de la identidad profesional del/ la director/a escolar En los estudios sobre identidad profesional, particularmente sobre la identidad profesional de los/as docentes, es posible distinguir dos grandes orientaciones conceptuales. La primera es aquella que reconoce que la identidad profesional de los/as docentes se configura a partir de la idea del docente como un sujeto profesional que es, por lo tanto, parte de un colectivo y de un gremio; sus problemas y sus cambios, entonces, se producen en el marco de ese colectivo y en su trabajo directo en el aula, en la escuela o en el sistema educativo. A esta orientación conceptual pertenecen, por ejemplo, las propuestas de Andy Hargreaves. La otra orientación, más cercana a las ciencias sociales, busca construir o reconstruir la identidad profesional de los/as docentes a partir de su función social, de la matriz cultural en que se inscriben, de lo que representan o de lo que dejan de representar en la sociedad. El/la docente, entonces, además de un sujeto profesional, se vuelve un sujeto social. A esta orientación pertenecen, por ejemplo, los estudios de Pierre Bourdieu. Uno de los elementos que influye en la construcción de una identidad profesional es la alinea - ción entre lo que se espera que haga un/a profesional y lo que realmente hace. En el caso de las/los directores/as escolares este ideal está construido sobre la base de orientaciones con- ceptuales que lo definen como un/a líder pedagógico/a que tiene entre sus funciones princi - pales el apoyo a los/as docentes en su labor y la supervisión de estos/as. En esta compresión de la identidad del/la director/a escolar lo administrativo pasa a un segundo plano. Como vemos en el siguiente gráfico, en América Latina existe un desencuentro entre lo espera - do y lo realizado, en un doble sentido: por un lado, entre el “ideal” planteado en los estándares y lo que realmente realizan los/as directores/as escolares y, por otro lado, entre ese mismo ideal, desarrollado la mayoría de las veces en el plano conceptual, y las normas educativas.