Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

84 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS Gráfico 1. Distribución de funciones declaradas y normadas de los directivos escolares 32% 31% 18% 19% 12% 25% 8% 12% 16% 17% 10% Tiempo dedicado a las distintas labores del director en América Latina Número de funciones normadas por el director en América Latina por tipo de función. Fuente: Elaboración propia con base en Murillo y Roman (2013) yWeinstein, Muñoz y Hernández (2014). Elaboración propia. En color turquesa están todos aquellos paquetes de actividades que los/as propios/as direc- tores/as escolares, en la encuesta del TERCE, dicen que se corresponden con las labores que hacen efectivamente. A la pregunta sobre qué hacen y cómo distribuyen el tiempo, alrededor del 45% de los/as directores/as escolares responde que distribuye su tiempo en cuestiones administrativas o de gestión. A la derecha, a partir de las funciones que los propios sistemas educativos norman para el trabajo de los/as directores/as escolares, otra vez, en la parte que no es la gris, aparece casi un 60% en que las normas están dirigidas también a cuestiones me- ramente administrativas. Existe, entonces, un primer desencuentro y es aquel que se produce entre las exigencias de un tipo de liderazgo pedagógico muy bien definido y una realidad que no siempre se corresponde con estas exigencias. Un segundo aspecto vinculado a la construcción de las identidades profesionales de los di- rectores/as escolares es cómo queremos que se construya este/a líder pedagógico: ¿acaso sobre la base de un conjunto de exigencias en la práctica que lo coloca en otra línea de trabajo muy distinta a la que tenía como docente? El riesgo es que suceda aquello que Richard Elmore dice que sucede con los/as docentes que asumen puestos directivos: pierden de un momento a otro la referencia tradicional de su trabajo, que es enseñar, y esta situación genera un fuerte problema en la construcción de su propia identidad profesional. La formación de los/directores/as escolares en la construcción o reconstrucción de su identidad profesional Sabido es que la formación es un elemento fundamental en la construcción de las identidades profesionales. En el caso de los/as directores/as escolares esto es particularmente importante. En el siguiente gráfico se muestra la distribución de los/as directores/as escolares en América Latina de acuerdo al nivel educativo más alto completado. Tal como se aprecia, en la mayoría

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