Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

107 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS En esta presentación analizaré las tensiones y los desafíos que se generan en las prácticas de educación continua en la región y cuál ha sido o debería ser el rol de las universidades en una propuesta que vincule la innovación con la investigación. Para Carbonell (2005), la innovación “es un proceso de cambio y transformación en las prácti- cas educativas a través de un conjunto de ideas, procesos y estrategias sistematizadas” (p.11). Una consideración importante que se desprende de esta manera de comprender la innovación es que esta es un proceso y no una acción específica. La innovación se sostiene mediante un trayecto contextualizado que considera la cultura escolar y profesional y que, en palabras del mismo Carbonell (2005), conlleva un componente ideológico, cognitivo, ético y afectivo. La innovación, desde una comprensión reflexiva y crítica de la práctica docente, supone que la función básica del profesorado es estimular la formación del pensamiento crítico mediante la construcción autónoma de la identidad (Carbonell, 2005). De esta manera, desarrollar procesos de formación centrados en la innovación no solo interpela a los y las estudiantes que “tienen” que innovar, sino también a los equipos docentes que lo propician a través de metodologías que permiten la problematización contextualizada y la reflexión sobre y desde el rol. Por su parte, para Imbernón (1996), la innovacion educativa es la actitud y el proceso de indagacion de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solucion de situaciones problematicas de la practica lo que trae como resultado el cambio en los contextos y las practicas institucionales. (p.64) Toda innovación, entonces, debe ir acompañada de asesoramiento, reflexión, investigación, formación y evaluación que permitan la movilización de creencias, actitudes y concepciones sobre aspectos significativos de la educación (Carbonell, 2005, p. 19). La innovación educativa es un proceso dinámico, pues varía en relación a los contextos y la temporalidad en que se desarrollan las acciones (Becerra, 2016). Asimismo, es participativa, ya que para que presente resultados requiere del involucramiento de docentes, estudiantes, familias e instituciones que se comprometan en la acción (Morlá, 2015). Blanco y Messina (2000), a partir de un estudio del estado del arte de las innovaciones educati- vas en América Latina y el Caribe, proponen un marco para identificar innovaciones educativas. Algunos de los elementos para reconocer estas innovaciones son los siguientes: ▪ ▪ Supone transformación y cambio cualitativo significativo. ▪ ▪ No necesariamente es una invención. LA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONTINUA: TENSIONES Y DESAFÍOS Marcela Peña Profesora de Artes Visuales, magíster en Liderazgo y Gestión Educativa y magíster en Educación, mención Currículum. Coordinadora del Área de Innovación y Desarrollo del Centro de Estudios Saberes Docentes de la Universidad de Chile.