Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

106 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS dificultades para enseñar un contenido específico de matemáticas, entonces junto con ese grupo de docentes se elabora un plan, una planificación, de cómo trabajar ese contenido. El grupo pone una visión en ese plan y ve el trabajo con los/as estudiantes, graba las clases en que esas acciones fueron desarrolladas y eso es discutido junto con los/as profesores/as de la universidad y con los/as otros/as profesores/as. Esta forma de trabajo genera una reflexión y se han publicado esas experiencias que los/as profesores/as están desarrollando. El profesor Darío Fiorentini, que es el realizador de esa propuesta, llama a ese Grupo de sábado comunidad fronteriza , porque está localizada en la universidad y también en la escuela. Las experiencias que he presentado tienen en común que dirigen la formación a las problemá- ticas del contexto escolar, estimulan procesos reflexivos anclados en la práctica pedagógica, valorizan a los/as docentes como productores/as de saberes y protagonistas de su formación, y tienen una concepción de la escuela como espacio de producción de saberes y de culturas. La Secretaría de Manaos tiene una formación mucho más centrada en la escuela; Canoas, más énfasis en la cuestión de los estudios y la investigación; y el Grupo del sábado, en gestión de las comunidades de aprendizaje. Uno de los desafíos en Brasil en relación a la formación continua es ampliar el aprendizaje en los/as docentes a partir de su participación en las acciones de formación continua, acompa- ñados de trabajos después de esa formación, verificando los cambios pretendidos. Ha sido un desafío acompañar debidamente el trabajo realizado en clases. Otro desafío es promover actividades formativas con potencial para favorecer los conocimientos profesionales e incen- tivar a las escuelas a convertirse en espacios colaborativos de formación. En Brasil la cultura y la práctica docente son muy individualistas. Formar al mismo tiempo profesionales reflexivos, con postura investigativa y capaces de analizar y teorizar sobre sus prácticas parece simple, pero sabemos que es difícil promover esa formación y coordinar la formación continua con las etapas de la vida profesional. Finalmente, las instituciones de formación necesitan elaborar políticas formativas que presen- ten una coherencia interna, entre objetivos, métodos y resultados, a la vez que una coherencia externa con las demás políticas dirigidas al desarrollo profesional de los/as profesores/as, articulando lo que respecta a carrera y salarios, entre otros aspectos. Se necesita apoyar a equipos directivos y cuerpo docente, incentivarlos a experimentar nuevas prácticas educativas, colocando el debate crítico en el centro; implementar las innovaciones en la formación continua; desarrollar políticas que formen y fortalezcan en conjunto, tanto a pro- fesores/as como a su equipo directivo, aprovechando y valorizando las competencias dispo- nibles y colocándolas al servicio de un proyecto pedagógico de escuela. También se requiere incentivar la continuidad de los programas, evitando que sean interrumpidos por cambios de Estado o de políticas partidarias, cosa muy común en Brasil. Es fundamental estimular la so- cialización de experiencias desde la formación continua, de modo que los/as formadores/as, profesores/as, gestores/as y coordinadores/as se vean inspirados en ellas. Por último, es im- portante también evaluar los resultados de los programas de formación continua para lo cual se requiere diversificar las modalidades de evaluación.