Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

108 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS ▪ ▪ Implica una intervención deliberada. ▪ ▪ No es un fin en sí misma, sino un medio. ▪ ▪ Supone la apropiación de actores educativos. ▪ ▪ Implica un cambio de práctica y concepción. ▪ ▪ Es un proceso abierto e inconcluso que implica la reflexión sobre la práctica. Es importante mencionar algunas distinciones entre conceptos que se vinculan al proceso de innovación y que en algunos casos se utilizan como sinónimos como, por ejemplo, la creati- vidad . Algunos autores plantean que la creatividad se manifiesta en la producción de ideas nuevas que cumplen una función en cualquier ámbito, mientras que la innovación es la imple- mentación de estas ideas, por tanto, la creatividad es fundamental, pero es solo el inicio del trayecto a la innovación (Amabile et al., 1996). La creatividad, para autores como Csikszentmihalyi (1996, 2003) supone un proceso de interac- ción entre el pensamiento y el contexto sociocultural en que se produce, por tanto recoge un desarrollo cognitivo pero, a su vez, social. Asimismo, tiene un carácter situado y responde a las necesidades individuales y sociales, y se asocia a la capacidad de aprendizaje en entornos de constante cambio. Otro concepto relacionado con la innovación es el aprendizaje . Para Carneiro (2007), aprender implica procesos de flexibilidad, interacción y colaboración que impulsan el intercambio dentro de una comunidad o entre comunidades. La innovación en sí misma supone un proceso de aprendizaje individual, colectivo e institucional. En síntesis: Innovación en educación Es un proceso deliberado que tiene como finalidad la transformación de las prácticas y que se inicia con un proceso creativo de reflexión. Es de carácter colectivo, contextual y sistémico. Se desarrolla a través de procesos de indagación y reflexión sobre la práctica que suponen un proceso de aprendizaje profesional e institucional. Figura Nº1. Ideas centrales de la innovación en educación. Elaboración propia. Para nosotros/as, como Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magis- terio, la innovación en la educación continua conlleva al menos tres líneas de tensiones y desa-

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