Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

109 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS fíos en nuestro contexto. Una tiene que ver con las políticas públicas, la segunda está vinculada con los modelos de formación, mientras que la tercera se relaciona con la configuración de la escuela. Políticas públicas Modelos de formación Configuración de la escuela Figura Nº2. Líneas de tensiones y desafíos para la educación continua. Chile. Elaboración propia. Desde las políticas públicas Hay varios aspectos que tensionan nuestro quehacer como Centro de Estudios, hoy en día, en un proceso que tiene que ver con cómo la política pública comprende la educación continua. Si bien con la Ley 20.903 hay un cambio en el sentido que se le da a la formación, siguen estando presentes algunos elementos que limitan la innovación como, por ejemplo, la concentración en acciones limitadas en el tiempo que no recogen los contextos y que están pensadas más bien en formato de curso basado en la actualización de conocimientos que, además, es generaliza- do/estandarizado para los y las participantes, generando con ello un proceso de implementa- ción de carácter masivo/estándar. En algunos casos los diseños de las acciones formativas están preelaborados, lo que, por cier- to, limita el desarrollo de las innovaciones que como profesionales y académicos/as que es- tamos a cargo de formación continua podemos hacer. Asimismo, modelan a las instituciones formadoras y a las propias escuelas, comprendiendo a estos actores como reproductores de un conocimiento ya definido. En esta misma línea, la formación, en general, no considera instancias, espacios y recursos para desarrollar procesos de sistematización/estudios, los que son clave para la innovación, tanto en las acciones desarrolladas a nivel de centro educativo como en las mismas instituciones de formación continua y, por cierto, para la retroalimentación de los diseños que se formulan desde la política pública. Estas acciones permitirían, por un lado, poder avanzar en mejores diseños y retroalimentar los procesos que la propia política pública instala y, por otro lado, eva- luar cuáles son los factores que están vinculados a los impactos de estas acciones formativas tanto en los aprendizajes de las y los participantes, como también en los propios contextos de las escuelas. En términos generales, se ha avanzado en la medición de satisfacción y los elementos vincula- dos con los niveles de aprendizaje a través de test de entrada y salida, sin embargo sigue exis- tiendo una deuda con el seguimiento a los impactos desde el aprendizaje y sobre contextos educativos, lo que es fundamental para un proceso de innovación y uno de los ámbitos más cuestionados de la educación continua. Finalmente, en este punto, desde la perspectiva de los recursos, se presenta la dificultad de la sustentabilidad de las instituciones de formación continua, lo que genera un círculo vicioso

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