Gabriela Mistral: el libro y la lectura

Prólogo de Diamela Eltit 17
Introducción 21
Aspectos históricos y formativos del pensamiento mistraliano sobre el libro y la lectura 29
Lucila Godoy y su origen rural: experiencia de marginación cultural 30
Influencias del movimiento ilustrado-liberal en Gabriela Mistral: Sarmiento y las bibliotecas populares 35
Mistral y su carrera laboral: diferencias con el feminismo y la clase profesional 40
Gabriela en México: bibliotecas populares como eje de la cultura agraria 49
Tiempos errantes de Mistral: cargos internacionales y conflictos políticos 52
Epílogo del capítulo 56
El libro desde Gabriela Mistral: medio fundamental de desarrollo cultural 59
La cultura latinoamericana desde la perspectiva mistraliana: estrecha interrelación con el libro 60
El libro como vivencia básica para Gabriela Mistral: acceso a nivel regional y sin censura 61
El libro como goce hacia el conocimiento desde Mistral: inclusión de su lectura en el sistema educacional 65
El libro como producto económico en el pensamiento mistraliano: control estatal de su industria y comercialización 71
Epílogo del capítulo 73
La biblioteca pública desde Gabriela Mistral: eje de lectura y cultura 77
La biblioteca pública como barómetro cultural para Mistral: complemento imprescindible de la escuela 78
Expansión de bibliotecas regionales, móviles y modulares: la biblioteca como centro de servicio en el pensamiento mistraliano 79
Biblioteca pública de Vicuña: signo del valor otorgado por Gabriela a este tipo de centros 83
Libros donados por Mistral a la Biblioteca de Vicuña: heterogeneidad en colecciones de bibliotecas públicas. 89
Epílogo del capítulo 99
El bibliotecario desde Gabriela Mistral: responsable del fomento lector 103
El bibliotecario a modo de promotor y guía del proceso lector: conocedor y amante de los libros como requisitos mistralianos 104
El bibliotecario como exclusivo encargado de bibliotecas para Mistral: llamado a trabajar por zonas marginales 109
El bibliotecario y su espíritu de servicio en Gabriela Mistral: incremento de conocimientos humanistas en Bibliotecología 111
Epílogo del capítulo 114
Proyecciones y propuestas: el pensamiento Mistraliano hacia el Chile del siglo XXI 116
Calidad de la educación chilena: incorporación del libro para aumentar los niveles de comprensión y conocimiento 118
Control estatal sobre la industria del libro en Chile: menos valor agregado y mayor valor simbólico 123
Políticas de colecciones en bibliotecas públicas chilenas: mayor variedad y más cantidad de libros. 126
Inversiones en bibliotecas públicas: bibliotecas regionales y comunales, modulares y móviles, bibliotecas escolares 129
Academicismo en bibliotecas escolares (CRA): marginación del libro y del bibliotecario como núcleos de su servicio 133
Promoción de las carreras de Bibliotecología: inclusión del libro y de las humanidades como bases para el desarrollo investigativo 135
Epílogo del capítulo 140
Conclusiones 143
Bibliografía 151

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