Gabriela Mistral: el libro y la lectura

111 Gabriela Mistral: El libro y la lectura mínimos recursos con que el Centro cuenta, sólo una asisten- te que trabaja allí recibe sueldo, el cual es tremendamente mezquino, y que los demás involucrados, incluido él mismo, trabajan sin paga alguna 139 . 4.3. El bibliotecario y su espíritu de servicio en Gabriela Mistral: incremento de conocimientos humanistas en Bibliotecología Ejemplos como el de Pedro Moral inducen a que Gabriela Mis- tral inste a los profesionales bibliotecarios a trabajar por las zonas aisladas culturalmente, desligándose de la indolencia asentada en las capas medias profesionales respecto al pueblo que la sustenta. En una carta dirigida a Eduardo Frei Mon- talva, Mistral (1990) manifiesta su descontento por esta in- gratitud: “no hay en Europa clase media tan poco leales al pueblo en la hora de liquidar la victoria, como la que hemos visto nosotros dos en los últimos años de nuestra patria” 140 . Palabras que se suman a las escritas en “Organización de las mujeres”, donde Mistral (2005) da cuenta del abismo exis- tente entre la clase media y la clase popular latinoamericana debido al desenfoque de la primera al servir otros intereses que no aportan a un desarrollo social desde las bases: “sabe- mos que hay también abismos grotescos, pero reales, entre la clase media (de empleados y profesionales) y el pueblo [...] La llaman un puente [a la clase media]; como los puentes move- dizos, levantó su extremo de la orilla, giró y ha ido a ponerse, tendido a lo largo de la otra orilla, donde no sirve a los fines de la vida” 141 . Por último, Ladrón de Guevara (1962) también 139 MORAL, Pedro. Carta a Intendente de Coquimbo. En: Archivos de comu- nicaciones enviados a centros culturales, editoriales, autoridades, locales, etc. 1941 – 1942. Vicuña: Archivos Centro Cultura Gabriela Mistral, caja 2. 140 MISTRAL, Gabriela. Carta a Eduardo Frei Montalva. En: CID, Hugo Mar- cos. El recado social en Gabriela Mistral. Santiago de Chile: Primicias, 1990. p. 74. 141 MISTRAL, Gabriela. Organización de las mujeres. Op. cit , p.70.