Gabriela Mistral: el libro y la lectura

109 Gabriela Mistral: El libro y la lectura to de 1935“Niño y libro”, Mistral (1970) propone la“hora del cuento”: Entre las iniciativas ingeniosas para crear en los chiquitos la apetencia de leer, están la“Hora del cuento”en la escuela o la lectura por el biblioteca- rio en la misma sala de libros [...] utilidad preciosa que tendría el formar, en vez de esas recitadoras de tablado, un equipo de maestros y bibliote- carios que sepan leer bellamente, con donosura y magia, despertando por un lindo recitado en prosa la avidez de leer la pieza completa que se oyó a medias o la obra congénere 136 . 4.2. El bibliotecario como exclusivo encargado de bibliotecas para Mistral: llamado a trabajar por zonas marginales Maestro y bibliotecario son conceptos que, como en la cita anterior, van estrechamente relacionados dentro del pensa- miento mistraliano. Así como la biblioteca es el complemento fundamental de la educación tradicional al otorgar el goce por el conocimiento mediante la lectura libre y el contacto directo con el libro, el bibliotecario es el agente que comple- menta la labor del profesor. Por lo mismo, su responsabilidad de animar la lectura, de traspasar goce por el conocimiento y de realizar el trabajo cultural que el profesor en la escuela no lleva a cabo. En esta línea, Mistral (1999) alienta al bibliote- cario a comprometerse por realizar lecturas colectivas como la “hora del cuento”y crear un ambiente en la biblioteca alejado de cualquier pesadumbre escolar: Haga usted leer cuentos, aunque mucho rezonguen los maestros. La bi- blioteca que ellos miran como la duplicación de su tarima, su pupitre y su sermón, a mí me parece un reservo de esos adminículos ilustres... El oficio suyo es el de aliviar, descargar y recrear niños de cara embrutecida y ojos 136 MISTRAL, Gabriela. Niño y libro. Op. cit. p.93.