Gabriela Mistral: el libro y la lectura

65 Gabriela Mistral: El libro y la lectura 2.3. El libro como goce hacia el conocimiento desde Mistral: inclu- sión de su lectura en el sistema educacional La escritora ratifica al libro como instrumento potente para desarrollar conocimiento y reflexión, para forjar cultura. Por lo mismo, el libro debería ser el elemento fundamental dentro de la escuela, pues por medio de éste se revitalizaría el inte- rés del estudiante por el conocimiento. Así lo expresa Mistral (1979) en su escrito de 1928“Divulgación de principios de las escuelas nuevas” dentro del apartado “La escuela y el hábi- to de leer”: “la escuela debería preocuparse de dar el santo apetito de la cultura [la lectura del libro]; pretender dar una cultura es vanidad. Si dejase las facultades frescas y si hincase en el niño la curiosidad del mundo, le serían perdonados los huecos, a veces abismales, que olvida. Pero la escuela, la de hoy, entrega almas sin frescura, agobiadas por un cansancio inútil” 72 . Y continúa refiriéndose a esta institución, que bajo su visión reseca el disfrute por el saber debido a no fomen- tar la lectura, y así, no lograr que el estudiante se contacte directa, libre y gozosamente con el conocimiento:“quiere an- ticipar en el niño el interés intelectual, dándole ideas, antes que sensaciones y sentimientos. Le hace en la gramática, el hastío de la lengua; en la geografía, le diseca la Tierra; en las ciencias naturales, clasifica antes de entregar la alegría de lo vivo; en historia, en vez de cultivar la crítica, forma dogmas históricos” 73 . La lectura, como actividad de goce en cuanto medio de con- tacto espontáneo y abierto hacia las distintas materias, sería la respuesta mistraliana sobre cómo disminuir y acabar con la taciturnidad escolar, con la falta de cultura por desinterés 72 MISTRAL, Gabriela. Divulgación de principios de las escuelas nuevas. En: Scarpa, Roque Esteban, coord. Magisterio y niño. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1979. p. 172. 73 Loc. cit.