Gabriela Mistral: el libro y la lectura

64 Gabriela Mistral: El libro y la lectura gerancia de otro libro” 69 . Así también, en su escrito de 1928 “Libros escolares complementarios”, Mistral (1979) rehúsa la censura literaria, mas ahora por abolir el erotismo: “cuando oigo hablar de los peligros de la lectura novelesca en las jóve- nes, pienso en los peligros de la imaginación sin aliento […] la mente suele hallar en la novela lo sensual; pero en la vida tan desnuda de este tiempo, encuentra lo obsceno con mucha más seguridad” 70 . Gabriela Mistral, continuando con Sarmiento, otorga así valor a la experiencia que proporciona el libro, desde el conserva- dor al libertario; aprecia la vivencia básica o primaria con el texto, además de la atracción y goce que puede producir este contacto. Exalta el permiso que otorga la lectura en cuanto a imaginar, crear, pensar u opinar según el parecer personal, en cuanto a impulsar el autodidactismo, como ocurrió en su caso. En su escrito de 1944 denominado “sobre el autodidac- tismo”, Mistral (1999) manifiesta las ventajas que otorga el estudio solitario del autodidacta ante el libro: [El lector] acaba por encontrar en ellos [los libros] no sólo el encanto del acento, sino también los gestos del autor ausente; oye las subidas y los quiebres de la voz, siente la virilidad de la frase; ve los ojos maravillados del contador, le distingue la cólera, y también el desgano lo tiene bajo la mirada: le goza todo, no le pierde gesto. Porque el autodidacta es además el discípulo por excelencia, el más devoto que cabe. Atento lo ha hecho la misma condición de su método heroico; él sabe que no puede desperdiciar un dato ni un matiz sin perder muchísimo 71 . 69 MISTRAL, Gabriela. Sobre un Congreso Interamericano de Bibliotecarios. Archivo del Escritor. p. 2. [Consulta: 20, febrero, 2011]. Disponible en: <http://bnca- talogo.cl/escritor/AE0015217.pdf> 70 MISTRAL, Gabriela. Libros escolares complementarios. En: Scarpa, Roque Esteban, coord. Magisterio y niño. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1979. p. 115. 71 MISTRAL, Gabriela. Sobre el autodidactismo. En: Vargas Saavedra, Luis, coord. Recados para hoy y mañana. Santiago de Chile: Sudamericana, 1999. v.2, p. 144.