Gabriela Mistral: el libro y la lectura

66 Gabriela Mistral: El libro y la lectura al conocimiento y a las ideas. Esto, sobre todo, en la escuela rural latinoamericana, sector más abandonado culturalmente dentro de América Latina. En su recado de 1938,“El problema de la educación rural”, Mistral (1999) patenta esta situación: “el primero de los puntos trágicos de la escuela sudamericana es el campo” 74 . Así, debido a su experiencia y reflexiones sobre el tema, Ga- briela Mistral apuesta por una política regional sobre el libro y la lectura. Es tal su convencimiento de que el libro es una pieza primordial en la educación, y así, en la formación cul- tural, que en su escrito de 1947“Biblioteca y escuela”, Mistral (1979) llega a situar el fomento de este medio por sobre la labor del profesor: “un apostolado del libro popular es cosa que pudiera incitar, pues resulta bastante más intenso y fértil que el oficio pedagógico. Explicar libros convidando a leer me pareció siempre una fiesta, y en mí fue hasta una euforia” 75 . Es por esta misma convicción que en sus experiencias peda- gógicas, ya sean en Chile como en México, ella se preocupa de instaurar una cultura del libro. Así es como siendo direc- tora del Liceo nº 6 de Santiago instaura, entre otras activida- des, el día del libro, la hora semanal de lectura y la lectura de fragmentos de libros en clases 76 . En su carta dirigida a las alumnas de quinto año de ese mismo Liceo, Mistral (1921) les recomienda al respecto:“mantengan aquella hermosa hora semanal de lectura. En ella yo sentía las almas de ustedes tan próximas, tan mías como la madre siente la cabeza de su hijo. La lectura une más que los juegos, más que la conversación 74 MISTRAL, Gabriela. El problema de la educación rural. En: Vargas Saave- dra, Luis, coord. Recados para hoy y mañana. Santiago de Chile: Sudamericana, 1999. v.2, p. 98. 75 MISTRAL, Gabriela. Biblioteca y escuela. En: Scarpa, Roque Esteban, coord. Magisterio y niño. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1979. p. 86. 76 Op. cit. Entrevista a Diva Leopold.