Gabriela Mistral: el libro y la lectura

135 Gabriela Mistral: El libro y la lectura humano en los CRA se ha visualizado la imagen del profesor-biblioteca- rio. Para llegar a formar este profesional se está pensando que, a medio plazo, los profesores deben tener acceso a programas de postítulo o de postgrados en bibliotecología 182 . 5.6. Promoción de las carreras de Bibliotecología en Chile: inclu- sión del libro y de las humanidades como bases para el desarrollo investigativo El gran aumento en estos últimos años de bibliotecas pú- blicas, móviles, modulares y escolares no se condice con la cantidad de bibliotecarios graduados. Hoy en día son sólo cuatro universidades en todo Chile las que dictan la carrera de Bibliotecología: la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), la Universidad de Playa Ancha (UPLA), la Universi- dad Bolivariana de Chile (UB) y la Universidad Alberto Hur- tado (UAH); sus egresados, aproximadamente unos veinte por generación desde cada una de ellas, no dan abasto a la de- manda existente. Justificación válida entonces la de optar por pedagogos a la hora de seleccionar al coordinador de la biblio- teca escolar, pero bajo la óptica mistraliana, con consecuen- cias adversas para el desarrollo cultural de los estudiantes. El profesor-bibliotecario para Gabriela Mistral -como se aprecia en el capítulo cuatro- sofoca de academicismo el espacio de la biblioteca y anula el desenvolvimiento libre de los usuarios con el conocimiento, específicamente, en cuanto al contacto autónomo y directo con el libro. Tesis mistraliana que no deja de ser visionaria respecto a la situación que actualmente se desprende del sistema CRA y su función meramente informa- cional sujeta a planes y metas curriculares. De esta forma, a pesar de que no dejan de ser importantes los avances realizados en estas últimas décadas en cuanto a la 182 REMENTERÍA, Op. cit. 192.